Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo proyectos del municipio de Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
Debido a la reasignación de recursos federales por contingencias

Por. Alejandra Cueto

 

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro, reconoció que debido a la reasignación de recursos por parte de la Federación podrían quedar fuera cinco propuestas que realizó la administración, los cuales corresponden a tres centros culturales, la ciudad del futbol y un velódromo; proyectos que de manera global suman 500 millones de pesos.

La funcionaria municipal explicó que no será posible realizar esta infraestructura social con recurso propio, por los gastos que ahora deberá hacer el gobierno municipal, derivado de la obra pluvial que se construirá por las contingencias tras la fuerte lluvia de septiembre pasado, y varias de las acciones que presentó la secretaría en esta gestión rebasa los 100 millones de pesos.

“Dependemos al cien por ciento de la Federación para consolidar esos proyectos, es complicado, las contingencias y lo que sucedió este año ha hecho que se reasignen los recursos en obras que tienen que ver con la seguridad de los queretanos.

“Vamos a insistir, y están validados por la Federación pues cumplen con requerimientos técnicos y en dado caso estarán listos para que la próxima administración lo pueda presentar”, detalló Marmolejo Rojas.

Señaló que este año fue posible ejecutar obras y acciones por un monto aproximado a 90 millones de pesos, de los cuales únicamente restan por ejercer alrededor de 2.5 millones.

Como ejemplo de algunas obras consolidadas mencionó que a través del Fondo de Infraestructura Social Básica Municipal (Fiseme) se suministraron servicios de agua potable, luz y drenaje a colonias para disminuir los índices de pobreza al municipio, lo cual representó tres por ciento.

Indicó que también se creó la cineteca Rosalío Solano, la renovación de espacios históricos como el monumento a Maximiliano y se hicieron mejoras en el Panteón de los Queretanos Ilustres, donde se utilizaron programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Aseguró que han estado cumpliendo con la manera en la que los recursos deben ser operados, y por ello en próximos días presentarán más propuestas consideradas para ejecutarse en 2018.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados