Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Endurecen castigo por “robo de identidad”

Usurpación. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Febrero 2017
|
De dos a siete años de prisión y de 200 a 500 días de multa serán las sanciones

De dos a siete años de prisión y de 200 a 500 días de multa serán las sanciones para la persona que cometa un robo de identidad, luego de que en sesión de pleno, la LVIII Legislatura de Querétaro aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal, informó María Alemán Muñoz, quien en conjunto con la legisladora Isabel Aguilar impulsaron la propuesta.

“Tipificar la usurpación de identidad imponiendo a quien por cualquier medio suplante la identidad de una persona con la finalidad de acceder a recursos, cometer conductas delictivas, que generen un daño patrimonial, una pena de hasta siete años de prisión, así como una multa y en su caso, la reparación del daño”, explicó Alemán Muñoz.

Comentó que en un mundo globalizado, el comercio en línea crece y para los ladrones o defraudadores es más lucrativo que otras actividades, la usurpación de identidad.

“El robo de identidad es un problema de alcance mundial y aunque no hay cifras exactas el consenso es que es un fenómeno que va en aumento día con día en el mundo. Es al día de hoy el delito de mayor auge”.

Estadística

Mencionó que según la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros, (Condusef), en el 2016 fueron detectadas 33 mil demandas de personas que interpusieron una denuncia por el robo de identidad.

Isabel Aguilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, dio a conocer que según la Condusef, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad, pues unas 400 mil personas al año son víctimas de ese ilícito.

La priista lamentó que algunas personas utilizan la tecnología para cometer ilícitos como el robo de identidad, lo  que representa una violación a los derechos humanos.

“La identidad es el conjunto de datos que establece que una persona es verdaderamente la que dice o presume que es como su nacionalidad, número de seguridad social, información financiera, médica, laboral, entre otros, por lo que la usurpación de identidad causa serios problemas económicos y afecta la reputación de la víctima”, aseveró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incluyen sanciones por uso de plásticos en Ley de Ingresos [Leer más]

Lluvias en Querétaro cobran una víctima [Leer más]

Hoy inicia veto a bolsas de plástico [Leer más]

Pretende Pozo Cabrera empoderar a las mujeres [Leer más]

Recomendados