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Lunes 25 de Marzo 2019

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Engorrosos trámites para reordenar al comercio

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20 de Febrero 2018
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Empresarios del centro serán atendidos en ventanilla única

Por: Alejandra Cueto

Piden comerciantes del Centro Histórico mayor flexibilidad a autoridades capitalinas por los requisitos que deben cumplir derivado del Programa de Ordenamiento del Comercio en esa zona, pues los trámites siguen siendo engorrosos, consideró Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico.
 
Debido a que las autoridades municipales instalaron mesas de trabajo con varios de los vendedores, tomaron la determinación de implementar una ventanilla única en la delegación, en donde pueden también gestionar lo relativo a las autorizaciones que les solicita la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
“La tramitología es la misma, está muy engorrosa y te piden una serie de requisitos fuera de lo que creemos que deben pedir, y lo único que se logró en las pláticas es que tú ibas como comerciante y tramitabas en la ventanilla de la delegación unos papeles, después te mandaban al INAH, había ocasiones en las que tenías que ir al Centro Cívico; ahorita lo que se logró es que todos los miércoles de cada semana hay una ventanilla única en la delegación del Centro”.
 
González Hurtado señaló que persiste el conflicto con algunas de las peticiones que les requieren, y sostuvo que no hay tolerancia. Refirió que está en espera de sostener un nuevo encuentro con Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible, con Agustín Luna, delegado del Centro Histórico, y Esther Carboney, secretaria de Turismo, con la intención de solicitar que sean aceptadas ciertas características en anuncios y en toldos.
 
“Ellos te piden ciertos colores donde puedes poner tu anuncio o unas letras, y en el Centro hay entradas muy chiquitas, y si tu entrada mide un metro, te están dando chance de un metro, pero a lo mejor si la propiedad mide cinco metros no te lo autorizan. Yo creo que la visibilidad de tu negocio sí tiene que ver con el color o el tipo de producto que vendas para promocionarlo, pero no te permiten ciertos colores poner”.
 
Agregó que en general todos deben tener el mismo color y las letras las mismas dimensiones, que ellos consideran que en general son muy pequeñas, y en cuanto al toldo, deben ir por dentro del marco de tu negocio, aun cuando la entrada mida un metro, “donde no puedes alcanzar a exhibir”.
 
El comerciante aseguró que todos tienen la disposición de apegarse al reglamento, solo piden comprensión por parte de las autoridades.

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