Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entregan cuarta etapa de sistema de riego

Especial Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2017
|
6 millones de pesos le costaría a las autoridades para la siguiente etapa

El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, entregó la cuarta etapa del sistema de riego por Multicompuerta de la presa Noradino Rubio, en la cual se invirtieron 1.5 millones de pesos para beneficiar 300 hectáreas de cultivo de 70 productores, no obstante, se gestionarán los recursos necesarios para concluir la siguiente etapa, misma que requiere 6 millones de pesos.

“Es una obra muy trascendente porque beneficia a muchas familias, de hombres del campo, se cuenta ya con infraestructura, se tiene lo principal que es la presa, es la fuente y se tiene conducción que se ha venido haciendo en anteriores administraciones y ahora nosotros participamos con la construcción de la cuarta etapa que beneficia a muchas hectáreas y estamos viendo ahora como entrarle a la quinta etapa”, señaló el alcalde.

La obra consiste en una conducción de 61 metros de tubería PVC de 16 pulgadas, 137 metros de 14 pulgadas y 700 metros de 12 pulgadas que componen el canal principal; válvulas de distribución; válvulas de aire; y algunas ramales de multicumpuertas, explicó el director de Desarrollo Agropecuario del Municipio, Leopoldo Otero Zúñiga.

El funcionario municipal detalló que para la cuarta etapa, el Municipio aportó 750 mil pesos; el Gobierno del Estado, 630 mil pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea); y los productores, 63 mil pesos. Para la quinta etapa se buscarán nuevamente recursos en el Estado y adicionalmente en la Federación por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a su alto costo.

“Con la quinta etapa se termina la red principal que es donde más agua se pierde, terminándose esa red se empiezan con unos ramales para empezar a distribuir a las parcelas. Después de la Quinta etapa ya está el proyecto para empezar a tecnificar ya sea con aspersión o goteo algunas parcelas, esto tendría que ser individual porque es muy costoso. Tienen la red principal y se le facilitaría hacerlo individualmente”, afirmó.

Cabe resaltar que la la totalidad del sistema atiende a cuatro comunidades que son Presa de Rayas y Alfajayucan del municipio de El Marqués y Sausillo y Carbonera, del municipio de Colón; la mayoría de los productores se dedican al cultivo del maíz para autoconsumo y venta y de cada uno dependen familias compuestas en promedio por seispersonas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados