Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Están en deuda entidades federativas ante matrimonios igualitarios

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Caen en una omisión legislativa y están en deuda tanto entidades federativas como el Congreso de la Unión en el tema de matrimonios igualitarios al negarse a legislar al respecto
Alejandra Cueto
@alec1604
 
Caen en una omisión legislativa y están en deuda tanto entidades federativas como el Congreso de la Unión en el tema de matrimonios igualitarios al negarse a legislar al respecto,  aseguró Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) quien aplaudió que en el municipio de Querétaro desde esta administración se permite esta unión sin necesidad de un amparo.
 
Esto con respecto a que algunos grupos han pedido que el tema se someta a consulta, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que en un país que pretende No Discriminar, no deben existir tampoco instituciones que separen grupos, “simplemente no es viable, es discriminatorio”.
 
Agregó que al no realizar las reformas tanto al Código Civil Federal como a los estatales, obligan a las personas a litigar sus matrimonios, cuando es un Derecho reconocido, y al hacerlas acudir a los Poderes Judiciales, en donde finalmente logran siempre sentencias judiciales favorables,  están en una “omisión legislativa, porque se da un trato discriminatorio, dado que tienen que incurrir en gastos”, además de un proceso largo, simplemente porque son parejas del mismo sexo. Añadió que es preocupante tanta resistencia por hacer algo que finalmente ya está interpretado por la Corte como parte de nuestro marco jurídico.
 
Dijo que desafortunadamente la discriminación hacia este grupo de personas no se limita al que puedan o no contraer matrimonio, sino que a lo largo de su ciclo de vida sufren la falta de acceso a muchos derechos, debido a una homofobia histórica. Respecto a la consulta ciudadana que pretenden realizar por este motivo, señaló que es importante escuchar la opinión de la ciudadanía, pero los “Derechos Humanos no se someten a consulta, son para grupos de personas que no tienen una representación mayoritaria, pero tienen los mismos derechos que todos los demás”.
 
Por otro lado, reconoció que en Querétaro se haya creado el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y más que hace un año se anunció que las parejas integradas por personas del mismo sexo se podían casar, “esa acción es muy importante en sí misma, pero también es muy simbólica, pues muchas veces el poder público se esconde en las dificultades de cambiar, en lugar de emprender acciones (…) con voluntad del gobierno de la ciudad de Querétaro se interpreta el Código Civil como debe interpretarse, es una contracorriente”.
 
Sostuvo que aún existen pendientes en el municipio, como el encontrar medidas discriminatorias y hacer un análisis muy particular en torno a la composición sociodemográfica de la zona.
 
CITA: “Derechos Humanos no se someten a consulta, son para grupos de personas que no tienen una representación mayoritaria, pero tienen los mismos derechos que todos los demás”, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados