Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estudiantes de la UAQ desarrollan iniciativa de ley

Especial Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2018
|
La propuesta de los estudiantes busca que se reduzca el número de firmas solicitadas para poder presentar iniciativas ciudadanas

Por  GABY HERNÁNDEZ

 

Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron la propuesta para reducir las firmas solicitadas para la presentación de iniciativas ciudadanas ante el Congreso Federal, dijo el diputado federal del segundo distrito, Jorge Luis Montes Nieves, quien llevará este documento como iniciativa ante la Cámara de Diputados.

Explicó que actualmente la ley establece que los ciudadanos pueden llevar iniciativas ante el congreso con el respaldo de al menos el 0.13 por ciento del listado nominal, sin embargo, la propuesta establece reducir este porcentaje.

La intención es que los ciudadanos, que así lo deseen, puedan presentar iniciativas con tan sólo el 0.07 por ciento de respaldo del listado nominal, con el objetivo de hacer más accesible la participación social en la consolidación del trabajo legislativo en el país.

“Estamos trabajando, a propuesta de estudiantes de la UAQ, de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, nos hicieron llegar una iniciativa donde la ciudadanía pueda hacer propuestas de ley, pero se establece que sea el 0.13 por ciento de las firmas que respalden la propuesta para ingresarla al congreso”, dijo el diputado.

Actualmente la constitución establece que las iniciativas de ley pueden ser presentadas por diputados, senadores, o el representante del Poder Ejecutivo, y los ciudadanos cuyas propuestas cumplan con dicha condición.

“La propuesta que vamos a presentar es para que la ciudadanía pueda acceder de una manera más sencilla a una iniciativa de ley (…) La idea es disminuir, que sea más accesible para la ciudadanía presentar una propuesta de ley”, comentó.

El diputado federal del segundo distrito agregó que esta propuesta está en proceso de revisión, de manera conjunta con su equipo, para realizar una serie de modificaciones y posteriormente presentarla ante la comisión correspondiente para someterla después a votación.

Resaltó el valor que tienen este tipo de ejercicios y el interés de estos jóvenes, ambos originarios de San Juan del Río, para promover propuestas que pueden impactar en la vida social y la participación ciudadana en el ejercicio del gobierno.

“Aplaudo mucho que se presenten este tipo de temas, yo la revisé con mi equipo legislativo en la cámara y es una muy buena propuesta. Hay que hacer dos o tres modificaciones y nos reuniremos con los jóvenes para explicarles qué hará que esta iniciativa sea más adecuada”, comentó.

Agregó que a partir de esto y las peticiones o solicitudes que son recibidas de manera diaria en la casa de enlace ubicada en San Juan del Río, pretenden mantener un parlamento abierto para recibir propuestas ciudadanas que puedan abonar a la democracia nacional.

“Tenemos las puertas abiertas, estamos todos los viernes en la oficina de enlace de san juan del río y nos ha sorprendido mucho la cantidad de gente que llega a hacer nos peticiones o solicitudes, entonces tendremos un parlamento abierto”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados