Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exfuncionarios de Jalpan recibieron 1.7 mdp de liquidación

Jalpan Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2018
|
Actual administración detectó desvíos al revisar la cuenta pública

La expresidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar, destinó hasta 1.7 millones de pesos para liquidar a exfuncionarios municipales de primer nivel, lo que limita la operatividad de la administración actual, denunció la alcaldesa, Celia Amador Enríquez.

A partir del proceso de entrega recepción en el ayuntamiento, fueron detectadas 117 observaciones generales por actos u omisiones cometidas por quienes formaron parte de la administración anterior.

Tan sólo entre los recursos entregados por este concepto a quienes ocuparon la Dirección y Subdirección de Seguridad Pública Municipal, así como al excoordinador de Protección Civil y quien fue asignado como escolta de Selene Salazar, se gastaron 500 mil pesos.

El pago de este monto implicó irregularidades y desvíos para el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento (Fortamun), perteneciente al ramo 33, y cuyo propósito es el pago de obligaciones financieras del municipio, pago por derechos para el aprovechamiento y descarga de agua, fortalecimiento de los sistemas de recaudación y acciones encaminadas a la mejora de la seguridad pública.

De esta manera la expresidenta municipal incumplió el acuerdo que había establecido antes de iniciar el proceso de transición para no entregar liquidaciones a los integrantes de su gabinete.

La directora de Finanzas, Benita Alvarado, destacó que actualmente la administración adeuda hasta cuatro millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Gobierno estatal, a partir del incumplimiento en el pago de obligaciones fiscales por parte del municipio.

Detalló que desde marzo hasta el 30 de septiembre, las autoridades municipales retuvieron del salario de los trabajadores el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto estatal de 2 por ciento sobre el pago de su nómina. Estas retenciones no fueron entregadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni al Gobierno del Estado.

El adeudo total que debe enfrentar el municipio es de 25 millones de pesos, en suma, ya que también se detectaron hasta 20 millones de pesos por pasivos financieros.

La directora detalló que la administración recibió partidas presupuestales en ceros, por lo que no disponen de los recursos equivalentes al 25 por ciento del presupuesto para el ejercicio fiscal en curso, correspondiente al último trimestre de este año.

Otra de las observaciones de mayor relevancia que detectaron las autoridades en la revisión de las cuentas públicas, fue el sobregiro por hasta 15 millones de pesos en el monto asignado para la organización de la Feria de Jalpan de Serra 2018.

Este evento requeriría la inversión de máximo seis millones de pesos, sin embargo, las autoridades aprobaron el gasto de 21 millones de pesos para este evento.

De igual manera, se detectaron anomalías en el ejercicio de 300 mil pesos destinados a la compra de artículos promocionales para la difusión del segundo informe del gobierno de Selene Salazar.

La presidenta Celia Amador resaltó que los procedimientos correspondientes siguen en desarrollo para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan por estas anomalías.

POR GABY HERNÁNDEZ

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exfuncionarios de Jalpan recibieron 1.7 mdp de liquidación [Leer más]

Trabajadores de El Marqués exigen pago de liquidación [Leer más]

Fallece hermano de alcaldesa en Jalpan [Leer más]

No rendirá informe ciudadano [Leer más]

Recomendados