Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhibe CNDH error de la PGR; se equivoca de Rana

Ayotzinapa. Foto:Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
19 de Junio 2018
|
La comisión documentó que uno de los indiciados es inocente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó una una nueva violación a los derechos fundamentales en la investigación del caso Ayotzinapa; el organismo indicó que uno de los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), no corresponde a los verdaderos autores de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala.

La CNDH señaló que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez acusado por la PGR de ser parte de la desaparición de los normalistas, y detenido por la policía federal, no corresponde con la de “El Güereque” o “La Rana” señalados como cómplices de los autores materiales.

La CNDH refirió que desde 2017, el entonces detenido, Sandoval Rodríguez y su familia entregaron pruebas a la PGR que lo exculpaban.

La comisión señaló que entregó datos a la PGR sobre la identidad y ubicación de quién es conocido como “Édgar”, verdadero presunto partícipe de los hechos, de acuerdo con las propias evidencias surgidas en la investigación oficial.

El organismo informó el 12 de marzo a la procuraduría sobre la detención de Erick Uriel, a quien le atribuyeron el mote de “La Rana”.

“La CNDH hizo una revisión exhaustiva a los documentos y constató que en ninguno hay evidencia que demuestre que “La Rana” o “El Güereque” es Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

Según el caso, las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a “El Güereque” (edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda, cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras), no corresponden con las de Sandoval Rodríguez.

Ante la duda del juez de que el detenido se borró los tatuajes, la CNDH informó que practicó examen médico pericial y no corroboró lo señalado.

Según investigación de la CNDH, la persona que pudiera ser “Édgar”, fue ubicado como parte del grupo de los ahora coacusados partícipes en la desaparición de los normalistas: “La Rana” o “El Güereque”, su cómplice: “El Cepillo”, “El Pato”, “El Jona”, “El Duva”, “El Chavalucas” y “El Chereje”).

La CNDH demandó que “pese a las contundentes evidencias que la CNDH le entregó, lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice”.

Ante lo anterior, el comunicado de la CNDH señala que ha informado del caso a la Secretaría de Gobernación, para que realice las diligencias necesarias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CNDH advierte tortura en 70 imputados por el caso Ayotzinapa [Leer más]

AMLO emitirá decreto para investigar caso Ayotzinapa [Leer más]

Nula justicia en caso Ayotzinapa: CNDH [Leer más]

A cuatro años y tres versiones del caso Ayotzinapa [Leer más]

Recomendados