Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen a Protección Civil rendir cuentas

Obture Press Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2017
|
Doce colonias de San Juan del Río se inundaron

A casi tres meses desde la inundación que afectó hasta 12 colonias de San Juan del Río, autoridades han ignorado la solicitud para la comparecencia del titular de Protección Civil, Fernando Zamorano, para deslindar responsabilidades, lamentó el regidor Marcelo Lara Sánchez.

Indicó que a partir de dicha solicitud presentada ante el cabildo no han tenido repuesta para que se presente con detalles el informe sobre las acciones emprendidas por la Unidad Municipal de Protección Civil para evacuar de manera oportuna a la población en estas zonas.

Durante la madrugada del 27 de septiembre, el río San Juan se desbordó por el exceso de agua en su cauce. En colonias como Las Alamedas, Los Espárragos, La Rueda, El Country, Las Huertas, Los Espárragos, entre otros asentamientos, se registraron afectaciones en las casas, pérdida de vehículos y otros bienes de la población.

En algunas zonas el agua alcanzó hasta 1.80 metros de altura, por lo que incluso representó riesgos para los habitantes, que evacuaron sus casas de manera paulatina mientras incrementaba la corriente.

De acuerdo con el reporte que ofrecieron las autoridades municipales durante las primeras horas de dicha contingencia, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizó el desfogue de manera descontrolada en la derivadora Lomo de Toro, que recibe el agua de afluentes provenientes desde la zona sur como Amealco y algunas comunidades del Estado de México.

Los primeros reportes generados por las autoridades locales determinaron que a través de las compuertas pasaron hasta 300 metros cúbicos de agua, por lo que se señaló la presunta responsabilidad del personal de Conagua por los daños causados en la demarcación.

A pesar del señalamiento, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que este desastre fue ocasionado por lluvias atípicas y descartó omisiones en este caso por parte de los representantes de este organismo federal.

Por este motivo, el regidor Marcelo Lara solicitó ante integrantes del ayuntamiento la comparecencia de Fernando Zamorano, titular de la UMPC, para que rindiera un informe detallado sobre lo ocurrido en aquella ocasión en San Juan.

“Hubo una total omisión en este tema, hubo caso omiso por parte de la presidencia municipal, nos dieron el reporte de lo que dijo Conagua, y el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, para variar no hizo caso de lo que pedimos y como estuvieron dando ayuditas a la gente con vales de Elektra, con eso taparon todo”, comentó el regidor.

En semanas anteriores, el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, notificó al ayuntamiento que la Conagua no entregó el reporte que también habrían solicitado a partir de este incidente para solicitar la información en torno a las condiciones con las cuales opera la derivadora Lomo de Toro en San Juan del Río y cómo afecta a los habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados