Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Julio 2019

Miércoles 24 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falta cumplir objetivos en Seguridad

Especial Foto Capital Media
|
13 de Junio 2017
|
Municipios deben trabajar ante una delincuencia cambiante

Por: Alejandra Cueto

 

Fabián Camacho Arredondo, director del Observatorio Ciudadano, destacó que un foco común en las evaluaciones que realizan a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, es la atención al tema de seguridad, la mayoría lo tienen “semaforizado” en color amarillo, pues cuentan con programas y acciones concretas, pero los objetivos no son cumplidos a cabalidad.

Por otro lado, el gobierno de Corregidora no cuenta con avances ni planeación para implementar el modelo de Equidad y Género dentro de la administración, por lo que es el único que tiene un semáforo en color rojo.

Agregó que con motivo de la tercera evaluación que realizaron a estos tres municipios metropolitanos, integrantes del Observatorio sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital, Juan Luis Ferrusca Ortiz, para dar continuidad, y les presentó los desafíos que existen en el municipio.

De igual forma, tendrán un encuentro con los secretarios de El Marqués y de Corregidora.

Reconoció una mejora en la respuesta a solicitudes de acceso a la información en los tres municipios metropolitanos, pues anteriormente de 10 peticiones, solo les respondían dos de manera eficiente y oportuna.

En el tercer ejercicio que realizaron, el indicador mostró que hay mejora en la atención a este tipo de trámites, pues ahora son 9 de cada 10 que son entregadas en tiempo y forma.

Sin embargo, en este semáforo que manejan, en donde verde representa un resultado óptimo, amarillo una calificación en donde deben atenderse áreas de oportunidad, y rojo, una calificación reprobatoria, solo un municipio tiene un rubro en este color.

“El Marqués tenía cuatro semáforos en rojo que eran el de equidad de género, parques, robo a casa habitación y puentes peatonales, pero al momento en que presentamos la evaluación, ellos subsanan esto con la información que no habían entregado de tiempo y forma y pasan a amarillo”.

Agregó que han analizado trabajar también con los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, sin embargo, son dos las razones por las cuales no han podido hacer este ejercicio en esas zonas, la primera, por logística del propio Observatorio y la segunda, que quieren mejorar su metodología, pues actualmente está basado en los objetivos que los propios municipios se plasman, y quieren “dar un brinco y ampliarla al impacto que las acciones tienen sobre los ciudadanos”.

Finalmente, Camacho Arredondo adelantó que en octubre darán los resultados de la próxima evaluación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Prioridades de seguridad: Estado, política, victimarios y ví [Leer más]

Nula, la seguridad para los candidatos [Leer más]

Candidatos panistas firman agenda 2018-2021 del Observatorio [Leer más]

Firman candidatos agenda del Observatorio Ciudadano [Leer más]

Recomendados