Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Faltan 14 obras por licitar para universidades

Foto: Twitter @HectorHGutierre, Foto: Twitter @HectorHGutierre Foto Capital Media
|
25 de Julio 2018
|
Como parte del programa Escuelas al Cien, el IFEQ busca ampliar los inmuebles educativos para la educación media superior y superior

Vicente Ortega González, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Querétaro (IFEQ), informó que que faltan 14 obras por licitar para universidades del programa Escuelas al Cien, pues advirtió que el principal reto es ampliar los inmuebles educativos para media superior y superior, debido a que es la población con mayor crecimiento en el estado.

“En términos de distribución geográfica no hay ninguna diferenciación, lo que sí atendimos principalmente fueron las secundarias porque la pirámide poblacional de Querétaro, hoy en día está invertida, tenemos la mayor cantidad de muchachos en secundarias y próximamente en bachilleratos, yo le diría que el reto a los próximos años son los bachilleratos, la población en Querétaro es juvenil, está creciendo más en materia juvenil, tenemos retos importantes en términos de cobertura y de significación de espacios educativos, sobre todo en el área de media superior”, dijo.

Explicó que del programa Escuelas al Cien, del 2015 al 2018, Querétaro recibió mil millones de pesos, programa que concluirá, una vez que Enrique Peña Nieto termine su periodo como presidente de México en el mes de diciembre próximo.

“Es un programa que llevó a cabo el presidente de la República y que concluye con él, el asunto, probablemente la próxima administración traerá otro programa, he escuchado declaraciones del próximo secretario de Educación, en el sentido de que la infraestructura educativa todavía es un reto por continuar”, aclaró.

Agregó que de estos mil millones de pesos las obras son distribuidas de manera equitativa, independientemente de la zona del estado.

“No son nuevas escuelas, son construcción de nuevas aulas, espacios educativos en escuelas existentes”, aseveró.

Refirió que algunas de las universidades que se verán beneficiadas son: las politécnicas de Querétaro (UPQ) y Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), la Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Solo de este programa de Escuelas al 100 son mil millones de pesos, nos faltan por contratar 16 obras que suman cerca de 300 millones de pesos”, reiteró.

Indicó que el estado cuenta con
2 mil 600 inmuebles educativos desde preescolares hasta universidades y, cuando tome protesta Andrés Manuel López Obrador, como nuevo presidente de la República, definirán la ruta a seguir en materia de infraestructura educativa.

“Estamos llegando este año a 800 y tantos inmuebles escolares, todavía nos falta una cantidad importante de escuelas por atender”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por obras, cierres viales a partir de este jueves [Leer más]

Avanza al 70% plan maestro pluvial [Leer más]

Aportan para arreglar sus calles y no avanzan [Leer más]

“El Tepetate” estará listo en diciembre [Leer más]

Recomendados