Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Feria ganadera, tradición con historia en Querétaro

Obture Press Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
Se llamó “internacional” por la exhibición de ejemplares de EU y Canadá

Los tradicionales juegos de destreza, los juegos mecánicos, el olor a comida y a ganado, los espectáculos sobre el hielo y el ambiente familiar, el baile no pudieron faltar a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro que se lleva a cabo del 24 de noviembre al 12 de diciembre.

El Ecocentro Expositor es el punto de reunión para miles de queretanos que acuden cada año, para quienes pretenden conocer un poco de ganadería o simplemente para “pasar el rato”, así comopara la amplia gama de artistas que asisten.

En la edición 2017 la feria cuenta con un programa de actividades ganaderas, la mejor exposición Holstein de México, eventos y demostraciones ovinas, concurso de niños manejadores, campeonato de evaluación de canales ovinas, exposición de caballos cuartos de milla, exposición caprina y mucho más.

Además, un espectáculo sobre hielo, pista de patinaje, obras infantiles, circo, palenque, teatro del pueblo y juegos mecánicos.

Illusion on ice presenta su espectáculo Aqua todos los días a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, uno de los favoritos por las personas que asisten a la feria, pues los artistas con su entusiasmo, profesionalismo, vestuario, entrega en el escenario y shows alternativos con luces, motocicletas y fuego complementan a la pista de hielo.

En este caso las niñas y hombres adultos son los más emocionados, quienes se quedan con la boca abierta por el espectáculo.

Otro de los atractivos es el Circo Roberts, el cual tiene presentaciones todos los días. También los asistentes pudieron disfrutar del evento canino navideño el 1, 2 y 3 de diciembre, por otro lado hubo quienes prefirieron las peleas de gallos o el jaripeo.

Productos queretanos

Uno de los aspectos importantes es que se promueven los productos del campo queretano, además de las tradiciones, costumbres y atractivos turísticos de los 18 municipios del estado con 27 stands en la Nave Conoce y consume Querétaro. Por otro lado podrán comprar las deliciosas cremas artesanales de coco, piñón, café, entre otros.

Críticas a la feria Las críticas de los asistentes son principalmente en el costo del pasaje de 11 pesos, pues aunque destacan la buena organización, lo consideran elevado para la distancia. La falta de limpieza en los sanitarios y las quejas derivan en que la ciudadanía paga por este servicio y está en malas condiciones.

Así como el frío que hace por la noche, para que los asistentes a la feria internacional tomen precauciones y acudan bien abrigados y con calzado cómodo, porque otra de las quejas es el polvo.

Antecedentes ganaderos

La primera muestra en el estado dentro del marco de la Exposición Industrial de Querétaro fue en 1882. Se contó con la exposición de ejemplares de ganado bovino, equino, ovino y aves y la muestra ganadera se llevó a cabo en las instalaciones de la Alameda Hidalgo y, aunque no fue un evento muy recurrido por los visitantes, comenzó la pauta para generar el interés de organizar una exposición ganadera.

La primera exposición exclusivamente ganadera en el estado se llevó a cabo en la Casa de Carros en 1923, donde se conformó un comité con el objetivo de crear una muestra de los grandes avances en la región. La exposición se llevó a cabo consecutivamente durante nueve años, es decir, hasta 931, posteriormente, y a causa del gobierno actual, se suspendió durante tres años.

En 1935 fue retomada la tradicional exposición a finales de año. Durante la exposición del año 1946 se suspendió el evento debido al fuerte brote de fiebre aftosa que ocurrió en esas fechas y que devastó por mucho los avances que se tenían en la ganadería de la región.

Fue en el año de 1954, ocho años después y necesarios para su recuperación, que se retomaron las exposiciones ganaderas, ahora con sede en el estadio municipal y con ejemplares adquiridos de otros países como Estados Unidos y Canadá, de las especies bovina, caprina, ovina, equina y canina.

Para el año 1958 se realizó por primera vez la exposición ganadera en las instalaciones del Cerro de las Campanas y oficialmente se convirtió en el recinto designado exclusivamente para esta actividad, así fue durante 12 años. Se incluyeron los juzgamientos de ganado y se contaba con sobresalientes ejemplares de la raza Jersey, Holstein y Suizo Americano.

La raza Holstein siempre resaltó en las exposiciones ganaderas, habiendo exposición de hasta 220 cabezas de ganado y siendo esta raza elegida para las subastas ganaderas. Se le dio a conocer como la Feria Navideña por la época del año y contaba con exposición ganadera, agrícola, industrial y comercial.

Fue en este año que comenzó a denominarse Feria Internacional Ganadera por la gran participación de ejemplares provenientes de Estados Unidos y Canadá. Además se integraron a la exposición ganaderos de otros estados, comerciantes, artesanos, minería y eventos culturales.

En 1963, gracias a la organización de ganaderos del centro, se consolida la creación de la Unión Ganadera Regional de Querétaro. De 1970 a 2000 las exposiciones ganaderas cambiaron su sede al Centro Expositor del Cimatario, que fue también recinto de la UGR.

Durante este periodo la exposición ganadera contó con las instalaciones más modernas del país, el interior de la nave tenía capacidad para alojar mil 500 cabezas de ganado mayor de los ejemplares más representativos de sus razas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados