Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fomentan cultura de prevención en CC

Se simuló un incendio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2016
|
Este ejercicio ha sido llevado a cabo por 4 años consecutivos

El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, dio el balance del desempeño tanto del personal como de las diferentes brigadas de emergencia que participaron en el simulacro con motivo del Día Nacional de Protección Civil, en donde uno de los puntos a destacar es la disminución del tiempo de evacuación del edificio del Centro Cívico en dos minutos.

Velázquez Pegueros informó que tardaron 6 minutos en desalojar el inmueble y  fueron evacuados alrededor de mil 100 servidores públicos y aproximadamente 100 ciudadanos que estaban realizando actividades “a las 12:00 inició y a las 12:06 el 100% estaba fuera, a las 12:10 se da la orden de restablecimiento de operaciones”.

Este ejercicio ha sido llevado a cabo por 4 años consecutivos y calificó que fue de manera exitosa.

“Me están informando que se logró bajar dos minutos en lo que es la evacuación con relación con años anteriores, nos hemos dado la tarea de trabajar constantemente en estos simulacros con el objetivo de eficientar y obviamente siempre seguiremos trabajando con el tema de seguridad y de orden como servidores públicos y como ciudadanos”.

Desglosó que en total fueron mil 740 personas que participaron, en Centro Cívico mil 200, en las delegaciones: en la de Centro Histórico 60; en Cayetano Rubio 40; en Félix Osores 60; en Santa Rosa Jáuregui 90; en Josefa Vergara 50; en Carrillo Puerto 60; Epigmenio González 80; y en el albergue Yimpathí 100.

Por su parte, Fernando Martínez Garza, titular de la Unidad de Protección Civil, explicó que participaron tres brigadas: de combate de incendios con 17 elementos, la que incluso hizo una representación, la de evacuación con 15 personas, y la de primeros auxilios con 8.

“El tiempo es semejante a años anteriores en la medida en que más ejercicios hagamos mejoraremos el tiempo, no sólo se lleva uno, al año realizamos mínimo dos y de preferencia 4 simulacros (…) fue en las siete delegaciones y en el albergue Yimpathí  simultáneamente”.

En el caso del Centro Cívico detalló que hay dos puntos de reunión y cada área tiene un lugar específico en el que debe formarse al momento de llegar; agregó que en esta ocasión el secretario de gobierno les pidió que prestaran atención a las personas con alguna discapacidad “estas situaciones las tenemos que contemplar, existen y las tenemos que practicar”.

Mencionó que van dos ocasiones en esta administración en la que la alarma ha sido activada por error, y ahí fue un “tema de no conocer para qué están instaladas este tipo de alarmas manuales”.

Añadió que tanto en el Centro Cívico como en las delegaciones tienen equipos como extintores, botiquines, etc. Para alguna contingencia y que en este momento están enfocados a la capacitación de brigadistas.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Emite Segob declaratoria de emergencia para Peribán [Leer más]

En estos horarios se harán los simulacros este 19S [Leer más]

Evacúan avión de Aeroméxico por fallas en el motor [Leer más]

Así es como funciona el botón de pánico de Uber [Leer más]

Recomendados