Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Garantizarán paridad de género en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2017
|
Buscan promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres

Estará garantizado en el estado de Querétaro el 50 por ciento de las candidaturas para mujeres en municipios y distritos competitivos en el proceso electoral de 2018, indicó Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Esto luego de que fueran aprobados en las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y Jurídica del Instituto, los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el estado de Querétaro.

Los lineamientos tienen el objetivo de impulsar, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mujeres, con la intención de revertir desigualdades históricas en los procesos electorales.

“Estos lineamientos atienden a las disposiciones legales, a la realidad de nuestro estado y están en la búsqueda de las acciones que permitan garantizar la participación efectiva de las mujeres, en el escenario del proceso electoral”, señaló la consejera.

El documento también establece que los partidos tienen la obligación de no destinar exclusivamente un solo género a aquellos distritos o municipios en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos en la última elección, disposición que no aplica a los partidos políticos que contiendan por primera vez.

El listado de obligaciones es tanto para partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes, así como para las fuerzas políticas que postulen candidaturas bajo la modalidad de candidatura común.

Estas disposiciones serán sometidas a consideración del Consejo General, indicó el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien destacó la emisión de los lineamientos antes del inicio del proceso electoral.

En las pasadas elecciones, la ahora diputada federal, Maria García Pérez, solicitó un amparo para acceder a la candidatura para el cargo que hoy ostenta, argumentando falta de paridad de género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados