Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Julio 2019

Miércoles 24 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno desmiente falta de policías en Querétaro

Juan Martín Granados. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
18 de Abril 2018
|
En el estado hay una fuerza mayor a cuatro mil elementos de seguridad

La cobertura policial en el estado “se cumple más que suficiente”, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, respecto al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el modelo policial, que señala que hay 0.4 policías por cada mil habitantes en Querétaro, cuando lo óptimo son 1.8 agentes.

El funcionario explicó que que dicha medición sólo toma en cuenta a policías estatales de cada entidad federativa, dejando de lado a policías municipales, procesales y de investigación del delito, los cuales suman una fuerza mayor a cuatro mil elementos de seguridad en el estado de Querétaro.

“Cuando el secretariado habla de 1.8 se refiere solamente a la corporación de policías estatales, pero no toma en cuenta a los policías municipales, a los procesales y a los de investigación. Cuando hablas de personal operativo de seguridad y lo pones sobre dicho estándar de 1.8 por cada mil habitantes, estamos suficientemente cubiertos”,  señaló.

Una sola corporación, en este caso la Policía Estatal , no puede crecer a los estándares de un estudio que individualiza el trabajo policial, por ello en Querétaro se trabaja bajo un esquema de coordinación entre cuerpos de seguridad distintos con la premisa de tener buenos policías en todas las corporaciones, añadió Juan Martín Granados Torres.

“Hay manera de atender la seguridad de los queretanos. Cuando vemos ese estándar especificado para una sola corporación, nosotros resolvemos el problema con todas las corporaciones, con una sola estrategia, que además está prevista en el artículo 21 constitucional”, abundó.

Asimismo, destacó que no alcanzaría toda la administración para abarcar en una sola corporación los estándares señalados en el estudio del SESNSP, debido a que un policía se forma en un periodo de entre seis y ocho meses, y cada academia representa no más de 100 policías.

Además, una vez que un policía egresa es evaluado con pruebas de control de confianza, armamento, equipo, patrullas, lo que representa un impacto en el erario público.

“Me queda claro que salvo un par de estados, difícilmente se va a alcanzar ese estándar ni siquiera en una administración completa. Pensar en una academia por año no te va a dar ese número, ni en las que vienen. Si tú aplicas eficientemente la coordinación no vas a tener 800 policías estatales, vas a tener más de cuatro mil en el estado cuidando a los queretanos”, reiteró.

Reforzar seguridad en penales

El secretario comentó que es necesario reforzar la atención en los centros penitenciarios de la entidad, tras el reporte emitido por Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual señala la existencia de cobro de cuotas y privilegios por parte de personas privadas de la libertad en estos espacios.

“Esto lo tomamos como una medida que implica que hay que reforzar la atención y estamos trabajando, todavía tenemos hasta noviembre para completar el modelo de operación de acuerdo con la legislación nacional”, afirmó.

Indicó que el estado tendrá que cuidar que en la transferencia del sistema penitenciario tradicional al modelo nacional no falte la atención para no caer en casos como el del penal de San Juan del Río, donde fue removido el director por “aflojar” la disciplina en el centro.

“En el sistema penitenciario no podemos dejar de mantener ritmo, supervisión y disciplina”, apuntó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

PGR tiene apoyo de la Policía Estatal para la detención de J [Leer más]

Policías de municipios deberán usar tabletas [Leer más]

Blindaje total a comicios locales [Leer más]

Recomendados