Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Golpeteo político frenó puente peatonal: Edil

La construcción del paso peatonal paralelo al Puente de la Historia continuará pese a las denuncias, advirtió el presidente municipal. Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Estarán a la espera de que se desarrolle la primera audiencia para posteriormente retomar la obra

La construcción del paso peatonal paralelo al Puente de la Historia continuará pese a las denuncias que fueron presentadas por supuestos daños al monumento histórico, advirtió el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

Aseguró que las quejas ciudadanas que fueron presentadas ante la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se frenara la ejecución de esta obra, obedecen a fines políticos, y aseguró que son actores vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que presentaron estos recursos para impedir la continuidad del proyecto.

Nombró al expresidente municipal Gustavo Nieto Ramírez, la expedidora Martha Pacheco Jaime, y al Secretario General del Comité Directivo Municipal del PRI en San Juan del Río, Maximiliano Hernández Ramírez, como responsables de impulsar las acciones para obstaculizar este proyecto.

“Nos parece una coincidencia muy lamentable, después de que hemos visto a actores vinculados al Partido Revolucionario Institucional (…) que desde hace tiempo estaban urdiendo el como bloquear este puente. Yo lo que diría es que siempre vamos a actuar con apego a la ley, pero sí estamos en contra de que el INAH hoy desde la comodidad del escritorio quieran detener esta obra”, comentó el alcalde.

El presidente municipal señaló que estarán a la espera de que se desarrolle la primera audiencia para posteriormente retomar la obra, que se ejecuta con cinco millones de pesos que fueron gestionados ante la federación.

Recalcó que, debido al plazo establecido para el uso de estos recursos, el puente peatonal debe concluir antes durante el primer trimestre del año en curso, por lo que aseguró que darán continuidad al proyecto sin importar las consecuencias jurídicas.

Esta obra inició en la última semana de agosto del 2017, y generó inconformidades por parte de sectores que señalaron afectaciones en la zona por el derribo de árboles y que el proyecto era poco viable.

Finalmente, esta obra fue suspendida debido a un recurso en el que se señalaban daños a la imagen del monumento icónico de la ciudad, que data de 1711.

Guillermo Vega aseguró que el INAH se ha prestado a las solicitudes hechas por adversarios políticos, y descartó que con el proyecto se hayan generado daños a la estructura del Puente de la Historia.
Agregó que de manera previa al arranque de esta obra, realizaron el trámite para la obtención de la licencia de ejecución por parte del INAH, misma que les fue otorgada por Manuel Naredo, quien anteriormente encabezaba la delegación de esta dependencia federal en el estado.

Aseguró que actualmente la obra presenta el avance de 80 por ciento, debido a que el contratista tiene piezas listas para ensamble.

De igual manera, resaltó que la obra tiene el aval de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para su desarrollo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Buscan reordenamiento de edificios históricos [Leer más]

Estos son los días de descanso y puente de 2019 [Leer más]

'Tramitología' freno para remodelación de puente a La Llave [Leer más]

Recomendados