Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Grupo armado roba urna electoral en SJR

Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
Los sujetos tomaron la urna electoral y huyeron con el material

En el marco del proceso para la elección de autoridades auxiliares en San Juan del Río, un grupo armado robó las urnas en Tunamanza, por lo que los integrantes de la Comisión encargada de revisar este proceso definirán la manera en que se habrá de reponer este procedimiento.

Durante el desarrollo de este proceso, en la comunidad se reportó el ingreso de personas armadas a bordo de una camioneta, quienes tomaron la urna para la votación y huyeron con el material electoral.

El Secretario de Gobierno de este municipio, Fernando Ferrusca Ortiz, confirmó que no hubo detenidos por este hecho y que la comisión designada para este proceso en el Ayuntamiento deberá determinar la manera de designar o elegir a quien habrá de ocupar la subdelegación en esta comunidad.

“Este fue el único incidente que tuvimos en el transcurso de la jornada de votación y será la comisión la que se encargue de revisar y dar solución a esto y establecer un diálogo con los candidatos para ver qué es lo que procede”, comentó al respecto.

A partir de que fue emitida la convocatoria para las autoridades auxiliares en el municipio, sólo dos candidatos presentaron su registro para contender por la subdelegación. De ellos uno dimitió su registro tras el ingreso de este grupo armado a la comunidad.

Aseguró que este fue el único hecho que afectó el desarrollo de la jornada de votación para la elección de 42 subdelegados en San Juan del Río que se reportó durante el fin de semana.

En este mismo sentido, descartó que el robo del material electoral represente riesgo alguno, ya que en las boletas estaban inscritos los nombres de los dos contendientes de Tunamanza, y por lo tanto no podrían dar un uso distinto a estas papeletas.

Refrendó que en 22 comunidades se tuvieron registros únicos, por lo que no hubo necesidad de programar votaciones, mientras que en El Sitio esta votación se realizó a través de una asamblea, conforme a las tradiciones de la comunidad, y no del ejercicio programado por la administración municipal en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

A partir de las modificaciones hechas al reglamento municipal, se determinó que las 15 delegaciones serían designadas por parte del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, por lo que las comunidades más grandes de esta demarcación tampoco tuvieron elecciones.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Grupo armado ataca a policías municipales; hay un herido [Leer más]

Recomendados