Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Heladas azotan cultivos de hortalizas en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
Frío deja 250 hectáreas afectadas en Jalpan, Arroyo Seco y Landa

En lo que va de la temporada, 250 hectáreas de cultivo en Querétaro han resultado afectadas por las heladas que se han registrado desde diciembre del año pasado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel. 

“Tuvimos afectaciones importantes en la zona serrana, son aproximadamente 250 hectáreas de cultivo en diferente grado, hay que puntualizarlo, no es que todo se haya destruido, tienen diferente grado de afectación por las condiciones de clima”, explicó. 

En ese sentido, señaló que las 250 hectáreas de cultivo, que en su mayoría se trata de hortalizas, se localizan principalmente en los municipios de la zona serrana, Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. 

“No tengo el reporte total de productores afectados, lo único es el número de hectáreas afectadas. En cuanto terminemos las dictaminaciones, esta semana todavía estaremos realizando algún proceso de dictaminación para ver quiénes, de acuerdo al tipo de afectación y a los programas que tenemos vigentes, pueden ser susceptibles de recibir el apoyo”, añadió el funcionario. 

Cervantes Curiel agregó que actualmente hacen un dictamen de los daños, el cual esperan concluir este fin de semana o a más tardar a principios de la próxima, para determinar los apoyos que se otorgarán.

Precisó que en algunos casos los productores tendrán que resembrar por completo, y en otros, podrán recuperar algún porcentaje de sus cultivos, pues las afectaciones se presentaron en diferente grado. 

“Algunas podrán ser recuperadas en un porcentaje, otras de plano no. Ahí lo que se hizo a través de una vinculación con los productores y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo que diseñamos fueron paquetes tecnológicos para darles apoyo.

“Algunos tendrán que resembrar, no hay otra forma de recuperar sus cultivos, además de que serán respaldados con el seguro catastrófico”, subrayó Cervantes Curiel. Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, recordó que más de 147 mil hectáreas en todo el estado se encuentran aseguradas, por lo que, destacó, cualquier productor afectado por las heladas tiene derecho a solicitar este seguro agrícola. 


“Tiene muchas variaciones, dependiendo el grado de afectación de la planta, el tamaño en cuanto a la vida productiva de la hortaliza. “En otros años lo que se hizo fue otorgarles maíz para consumo humano que eso de alguna manera ayuda, fueron entre 300 y 400 kilos de maíz para consumo humano por productor”, acotó.  Recordó que en 2017 se afectaron 12 mil hectáreas en el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados