Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan prevención contra bandas delictivas

Detenido. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Personas de países sudamericanos incurren en delitos patrimoniales

Debido a la detención de diferentes bandas de origen sudamericano dedicadas a delinquir en la capital queretana, principalmente en lo que corresponde a delitos patrimoniales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro inició campañas de prevención, aseguró su titular, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El encargado de esta secretaría explicó que el conocer si estas agrupaciones desarrollan sus actividades criminales en otras entidades es una investigación más amplia, la cual excede las competencias de la dependencia, pues eso corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), y por su parte sólo colaboran en acercar información.

Destacó que estas bandas están relacionadas principalmente con delitos patrimoniales y de manera particular con robo a casa habitación y robo de relojes de lujo.

“Lo que tenemos que hacer es acercar la información a la fiscalía; lo que puedo decir es que fueron bandas de peruanos, colombianos y venezolanos dedicados todos a delitos patrimoniales. En el caso de los venezolanos fueron robos con violencia, los demás a casa habitación”, dijo Juan Luis Ferrusca.

Agregó que la SSPM sí detectó puntos de la ciudad en donde operaban, particularmente en colonias como Loma Dorada, Bosques del Acueducto, Jurica y Juriquilla.

“No sabemos si tengan coincidencia en otros estados, eso es parte de la investigación que en su caso realiza la fiscalía”, determinó.

Ferrusca Ortiz aclaró que han sostenido reuniones con diversos sectores para generar campañas preventivas, por ejemplo, una de ellas para evitar la extorsión.

En particular, tuvieron encuentros con los sectores hoteleros y restauranteros previo a las vacaciones, porque han registrado que durante esta época les realizan llamadas con este fin, y han sostenido pláticas con empleados de estos lugares, para que conozcan la situación.

El funcionario queretano exhortó a la ciudadanía general a que en el tema de robo a casa habitación tomen sus precauciones, que no suban sus actividades o sus destinos a las redes sociales, porque ahí informan que sus domicilios están solos.

“En general esta comunicación entre los mismos vecinos siempre lo hemos comentado, la seguridad la hacemos todos y es muy importante la participación ciudadana para la prevención y en su caso la activación inmediata para darles respuesta”, dijo el secretario.

Cabe destacar que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, los delitos que más recurrencia tienen en la capital del estado son precisamente los delitos patrimoniales, robo a casa habitación, a vehículo y de vehículo, entre otros de menor impacto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Esclarecen asesinato en Cadereyta [Leer más]

Arrollan a peregrinos en la carretera 57 [Leer más]

Denuncian “trata” en la Alameda Hidalgo [Leer más]

Recomendados