Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementan deportaciones de migrantes queretanos

Foto: Cuartoscuro, FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
20 de Junio 2018
|
Urge publicar una iniciativa que proteja a los paisanos legalmente

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso de Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, advirtió que este mes incrementaron las deportaciones de migrantes queretanos, por lo que urgió al Ejecutivo a publicar la iniciativa de ley en materia de protección de los paisanos. Al mismo tiempo, condenó las políticas de Donald Trump, en contra de los niños y niñas migrantes.

“Es lamentable que Donald Trump y la política de Estados Unidos manejen este tipo de situaciones y leyes. Lo que necesitamos hacer es la labor desde acá, condenar este tipo de acciones, son totalmente fuera de toda humanidad y contrarias a la ley o los derechos humanos generales”, dijo.

Derivado de que circulan en redes sociales videos en donde se muestra las jaulas en las que el presidente de Estados Unidos, encierra a los inmigrantes que tratan de entrar a este país sin documentos, principalmente niñas y niños.

El legislador señaló que este tipo de actos son reprobables, sin embargo consideró que es una llamada de atención para el gobierno mexicano, a fin de que mejore las condiciones de vida de los habitantes y no tengan que buscar mejores alternativas en otro país.

“Entender que desgraciadamente mientras México no hagamos algo por los migrantes, vamos a seguir deteniendo las políticas públicas de otros países, lo que tenemos que hacer nosotros es hacer lo propio y condenar este tipo de acciones que me parece un retroceso total de la humanidad. Prevenir que no pasen situaciones similares en nuestro país, donde aquí no pintamos mal las rancheras cuando tenemos casos de cómo tratamos a nuestros vecinos migrantes”, resaltó.

Informó que en la legislatura están en contacto con las autoridades de Laredo, quienes expresaron que los migrantes deportados son “botados ahí” en condiciones de inseguridad y no a la Ciudad de México.

“Ya que se han incrementado las deportaciones en el último mes, hemos estado pendientes de algunos queretanos que han sido regresados o repatriados, hasta ahorita no ha subido la cifra, lo que sí es que hay una atención directa y hacer lo propio acá. En Laredo sigue la situación compleja en términos de seguridad, estamos pendientes para que los paisanos sean retornados con seguridad”, detalló.

Comentó que en Texas, es uno de los estados que más presenta la problemática de las deportaciones “en donde ya no los están mandando en aviones a la Ciudad de México, sino que los están botando directamente a Laredo”, refirió.

Recordó que en el estado las y los diputados aprobaron una nueva legislación para la protección de los migrantes, que incluye entre otras cosas, hacer un padrón de los paisanos y crear un instituto, por lo cual consideró importante que el Ejecutivo publique la iniciativa con el objetivo de que ésta entre en vigor.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Más de 600 vehículos en la Caravana del Migrante [Leer más]

Se disparan solicitudes de refugio en Querétaro [Leer más]

Recomendados