Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia atención Fiscalía anticorrupción

Especial Foto Capital Media
|
02 de Junio 2017
|
La ciudadanía podrá denunciar actos en la materia

Aunque se estableció el 19 de julio como fecha para empezar la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, aseguró que la ciudadanía podrá denunciar actos en la materia antes de esta fecha, al señalar que ese “es el plazo que nos da la ley, pero si a finales de este mes ya tenemos la operación, pues adelante”, aseguró.

Dicha Fiscalía comenzará a operar con un personal compuesto por tres fiscales, cuatro auxiliares, tres peritos y 10 policías, más su titular, los cuales serán seleccionados mediante una comisión que se formará este viernes y que incluye a ocho integrantes: cuatros pertenecientes a la Fiscalía General del Estado y cuatro externas a esta dependencia.

Respecto al presupuesto con el que operará la Fiscalía Anticorrupción, comentó que ha dejado una propuesta en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, la cual contempla cinco millones de pesos para nómina del personal, no obstante, esta bolsa aumentará con la asignación de recursos para material y el arrendamiento de un inmueble.

“Estamos buscando las mejores opciones inmobiliarias para tener un espacio y poder operar, ya hemos revisado algunas opciones y estamos en definición de ese espacio.

Sería un arrendamiento por los tiempos que la ley exige para iniciar en breve tiempo y sería difícil iniciar con una infraestructura nueva.

No quiero dar un monto exacto porque estamos definiendo la propuesta”, aseveró.

Vargas Salazar evitó dar detalles de la propuesta de sueldos que estableció para su persona, argumentando que todos los salarios podrían cambiar con la definición de presupuesto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, no obstante, aseguró que se éstos se establecerán antes de la fecha definitiva para que empiece a operar la dependencia.

“Nosotros esperamos que con estas deducciones presupuestales, estaremos operando a finales de mes o principios del otro, no nos vamos a esperar hasta el último minuto para tener todo. Yo esperaría las definiciones, pues más que enfocarme en cuánto voy a percibir estoy enfocado en cómo va a operar la Fiscalía”, aseveró.

Finalmente, comentó que la parte administrativa de la Fiscalía Anticorrupción será ejecutada por la Fiscalía General, lo que a decir del funcionario no interviene con su autonomía para perseguir delitos por actos de corrupción, no obstante, Benjamin Vargas tendrá que enviar una propuesta de presupuesto cada año al titular de la Fiscalía General

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados