Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Innovación y tecnología en RoboUAQ 2017

SoccerBot Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2017
|
Destacan estudiantes de la UAQ por diseño de robots

La Facultad de Ingeniería (Fi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la octava edición del concurso de robotica “RoboUAQ”, con la participación de 50 equipos en tres categorías: follower, minisumo, megasumo y soccerbot.

La inauguración del evento, que se dio en el marco del 13vo. Congreso Internacional de Ingenieria (CONIIN) 2017, estuvo a cargo de la Dra.

Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz; así como el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de esta Facultad; el Dr. Edgar Rivas Araiza, Coordinador del RoboUAQ; y el Dr, Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la carrera de Ingeniería en Automatización.

Además de los equipos participantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también concursaron estudiantes de Celaya, San Juan del Río, Huichapan (Hidalgo) y la Ciudad de México. Gonzalo Macías Bobadilla, profesor investigador del programa de Ingeniería en Automatización de esta Casa de Estudios, señaló que la intención del concurso es poner a prueba las habilidades de los estudiantes en distintas ramas de la ingeniería, como electrónica, circuitos eléctricos, sensores, instrumentación y comunicaciones inalámbricas, entre otras.

La categoría SoccerBot del “RoboUAQ” consiste en una competencia de robots controlados para simular un partido de fútbol soccer: deben impulsar una pelota hacia la portería con la intención de anotar gol y gana el equipo que anote más goles.

El SoccerBot es una competencia que abarca dos áreas distintas para lograr el éxito en su funcionalidad, la principal es el Diseño Mecánico que permite el traslado del robot de un punto a otro, así como las técnicas para poder manipular la pelota; por otro lado, está es el Control y Comunicación, que permitirá proporcionar al robot un buen desempeño en el campo de juego.

En la categoría “Seguidor de línea” o Follower el robot autónomo debe ser capaz de recorrer de la manera más precisa posible una línea blanca trazada en un fondo negro en forma de circuito sobre una superficie; su objetivo es realizar una persecución del oponente sobre la línea hasta dar alcance a tu oponente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados