Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigación sobre caso Ayotzinapa está aletargada

Obture Press Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2018
|
La diputada Guadalupe Murguía reconoció que no hay avances

Por: Alejandra Cueto

Guadalupe Murguía, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Especial que investiga los hechos ocurridos en Ayotzinapa, reconoció que no han existido avances en la misma, y agregó que esperan el cambio de administración para reactivar las investigaciones.

La también aspirante al Senado lamentó que a más de tres años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero aún no se sepa su paradero, ni qué sucedió con ellos. Y dijo que espera que el cambio de administración permita reactivar el caso y que este se resuelva.

“Desafortunadamente con la salida del grupo de expertos independientes de la Comisión perdimos y digo perdimos, porque considero que estaban llevando una investigación profunda y seria respecto a estos hechos, y a las conclusiones a las que había llegado la PGR. Y lamento muchísimo que a más de tres años de los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014, no tengamos claro cuál es el paradero de los 43 muchachos, y en esas condiciones es lo más lamentable”.

Asimismo sostuvo que espera que el cambio de administración del gobierno federal reactive y abra el caso, y como ya no será parte del proceso de investigación, pueda dar la oportunidad de llegar al fondo de las cosas.

Aseguró que la Comisión Especial sigue trabajando, y que el año en que ella estuvo presente coincidió con el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el grupo de antropólogos y forenses argentinos, con el grupo de derechos humanos “Agustín Pro”, por lo que dijo que se tenía acceso a otra información, además de la que las autoridades proporcionaban; lo que calificó como un momento muy activo de la investigación, a diferencia de ahora que parece quedó aletargado.

En otro tema, Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que las nuevas administraciones municipales en Querétaro tendrán la responsabilidad de ver a qué acciones y programas darles seguimiento, en función de lo que guste y sea funcional a la ciudadanía, así como cambiar o ajustar lo necesario para prestar mejores servicios, esto respecto a que algunos precandidatos han manifestado la posibilidad de que regresen los comerciantes a la Alameda.

“Estamos ahorita en tiempo de campaña y objetivamente le digo que a todo gobierno municipal o estatal que llega le corresponde analizar lo que se ha hecho, lo que ha funcionado bien y lo que no, con lo que la ciudadanía está contenta y lo que no le ha parecido adecuado. Y dar continuidad a todo aquello que es bueno para Querétaro, para la población y cambiar o ajustar aquello en dónde estén pidiendo un mejor servicio”.

En lo que respecta al retiro de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, aseguró que ha podido platicar con la gente es que están contenta de haber recuperado para la población de Querétaro, el espacio alrededor de la Alameda. “Entiendo también a los comerciantes que hacen de esto una forma de vida legítima, quieran buscar nuevos espacios y oportunidades para seguir haciendo su trabajo”.

Aseveró que la responsabilidad de la autoridad es conciliar estos dos intereses, si lo que se quiere es tener el espacio alrededor de la Alameda limpio y para el uso de todos, hay que conservarlo. Por otro lado dijo que hay que buscar alternativas convenientes a los comerciantes para que puedan llevar esta forma de vida honesta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Investigación revela suicidio de comisionado del INAI [Leer más]

CNDH advierte tortura en 70 imputados por el caso Ayotzinapa [Leer más]

Reabren investigación contra Humberto Moreira en España [Leer más]

Recomendados