Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigan a 4 outsourcing

Obture Press Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2017
|
Incumplieron con el pago de prestaciones

Cuatro empresas de outsourcing están bajo investigación por presuntas anomalías e incumplimientos para la entrega de prestaciones laborales, afirmó el secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

Indicó que son alrededor de 60 trabajadores en el estado los que fueron afectados por las anomalías cometidas por estas cuatro empresas que operaban desde Jalisco y la Ciudad de México, que omitieron la entrega oportuna de algunas prestaciones.

Además de cometer otro tipo de irregularidades como obligar a los trabajadores a firmar su renuncia de manera previa a la terminación real del contrato.

A pesar de que no existe un registro certero sobre el número de empresas outsourcing que operan en Querétaro, el secretario estimó que son alrededor de 50 los establecimientos que brindan este servicio para la contratación de personal en el estado.

“Traemos en investigación cuatro outsourcing, hay una revisión muy puntual directamente con empresas, por supuesto estamos atendiendo todas las demandas de los trabajadores”.

“Si un trabajador no denuncia, no demanda, nosotros no podemos estar involucrados con estas empresas”, comentó el funcionario estatal.

Las empresas involucradas en la investigación tenían convenios con una empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos, pero el secretario consideró innecesario indagar la posible responsabilidad de la contrastadora de estos servicios, ya que en este esquema no hay obligaciones directas para la contratadora del servicio.

Dijo que de manera general el cumplimiento de las empresas de outsourcing ha sido satisfactorio en el estado, por lo que advirtió que en caso de que las empresas señaladas no se regularicen se pugnará para que estas dejen de operar en la entidad.

“Son empresas que vienen de Guadalajara y la Ciudad de México y que no se acoplan al tema o ritmo que llevamos, hablamos con la empresa y está decidida a retirarlas definitivamente porque son otras políticas laborales las que ellos tienen”.

“Las empresas que han llegado de otro lugar han querido sorprender a los trabajadores, pero gracias a la denuncia y la demanda que nos han hecho llegar, no hemos permitido eso”, afirmó.

Asimismo, el secretario refrendó la invitación para que los trabajadores que laboren bajo este esquema y que detecten el incumplimiento en la entrega de prestaciones o irregularidades en el proceso de contratación presenten el reporte correspondiente ante las autoridades estatales.

Lo anterior con el objetivo de comenzar en Querétaro con la revisión de aquellas empresas bajo dicho esquema que incumplan la ley federal del trabajo.

“Estamos actuando en consecuencia y hoy están todos regularizados. Lo que nos interesa es que el outsourcing se regule o que se acostumbren a otro estado de la república no vamos a permitir estas irregularidades”, comentó el titular de esta dependencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados