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Inviable, abrir escuelas en los fraccionamientos

Faltan recursos en Querétaro para hacer frente a la iniciativa
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La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) calificó como inviable la iniciativa de reforma al Código Urbano de Querétaro para que los fraccionamientos próximos a instalarse cuenten con escuela.

“Eso no nos resuelve el asunto, la infraestructura escolar es una cosa. Necesitamos maestros, administrativos, directivos y docentes para llevar a cabo esto”, señaló al respecto el coordinador general de la USEBEQ, Enrique Echávarri Lary.

El funcionario estatal afirmó que en la entidad tienen espacios suficientes para dar cobertura a niños y jóvenes en posibilidades de cursar la educación básica, buscando que ninguno de ellos quede en una escuela que se encuentre a más de seis kilómetros una de otra.

Echávarri Lary dijo que la unidad no puede poner en marcha una escuela sin la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la validación oficial correspondiente para tener las plazas necesarias que la operen y el equipamiento que requiere cada una de ellas.

“No podríamos crear una escuela cada vez que se abre un fraccionamiento o una unidad habitacional.

Si entramos en un esquema de esos vamos a tener escuelas por todos lados, a medio llenar y con un costo administrativo muy grande”, advirtió el coordinador. El presupuesto anual de la USEBEQ es aproximadamente de siete mil 100 millones de pesos, de los cuales cinco mil 500 millones se invierten en gastos de servicios personales y el resto en la operación de las escuelas en mantenimiento y pago de servicios.

La iniciativa de ley fue entregada por el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y respaldada por la bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Congreso del estado el 8 de junio para reformar el artículo 156 del Código Urbano.

Panorama en El Marqués

Calzada Mercado recalcó la necesidad de que dicha iniciativa sea aprobada, ya que la población de El Marqués crece siete por ciento cada año, índice que se mantiene por encima de la media nacional y estatal, siendo una de las tasas más altas del país. Además, al municipio llega 40 por ciento de la migración del estado, por lo que los criterios en materia de educación aplicados en otros municipios, incluso en el mismo estado de Querétaro, no pueden aplicarse a la demarcación marquesina.

El edil de El Marqués reconoció que a muchos niños y jóvenes se les da cobertura educativa, pero en otros municipios. Es decir, implica gastos económicos en traslados y de tiempo a los padres de familia, quienes son obreros, trabajadores del campo o de la construcción.

“A ellos les implica un problema serio tanto en costo como en horas de traslado al llevara a los chicos a la escuela. La intención es que la cobertura se dé dentro del mismo municipio y se invierta más en planteles educativos”, puntualizó.

“Tienen que crecer los espacios educativos”, afirmó Calzada Mercado, por lo que pidió solidaridad a las autoridades educativas estatales para el municipio, el cual consideró como una zona de crisis respecto al número de espacios educativos que se demandan.

“Agradezco mucho al gobierno del estado que está volteando hacia acá, pero también le hago un llamado a que podamos dar cobertura en el tema educativo a todos los habitantes del municipio de El Marqués”, manifestó.

No obstante, refirió que los responsables de la problemática son los gobiernos municipales anteriores por su falta de compromiso y visión, además de ser complacientes con quienes llegaban a construir casas sin planteles educativos.

Diagnóstico educativo

El presidente municipal aseveró que hacen falta en El Marqués 10 primarias y cinco secundarias. Sin embargo, Thelma Patricia Galicia Sámano, directora de planeación educativa de la USEBEQ, indicó que por ahora sólo existe la necesidad de una escuela primaria.

Para la apertura de dicho plantel aún se realiza el dictamen técnico del terreno, que involucra el trabajo tanto de la unidad como del municipio para cumplir con las especificaciones que marca la propia SEP, de acuerdo con la dependencia estatal.

Una vez que se cubran y autoricen los requisitos técnicos de dicho dictamen, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) tendrá que autorizar el proyecto para que el gobierno municipal construya la escuela.

Cabe mencionar que la iniciativa de ley propuesta por el alcalde aplicaría para todo el estado en caso de aprobarse, no obstante, la funcionaria estatal aseguró que en la entidad no se vislumbran incrementos en la población escolar en los próximos dos años.

Galicia Sámano recordó que ha habido desplazamientos poblacionales que hacen de El Marqués, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río zonas con la mayor concentración de alumnos de nivel básico.

“Más que un incremento de alumnos en las escuelas, tenemos desplazamientos que hacen que la matrícula se incremente en algunas escuelas que en otras”, puntualizó la directora de la USEBEQ.

En los últimos 10 años, la matrícula de nivel básico en el municipio de El Marqués creció 80 por ciento, pasando de 23 mil 20 alumnos en el ciclo escolar 2006-2007 a 41 mil 144 en el ciclo escolar 2016-2017. Mientras tanto, en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río creció 13 por ciento en el mismo periodo, precisó Galicia Sámano.

Para enfrentar tal concentración se ha evaluado la disponibilidad de espacios en las escuelas para abrir turnos matutinos y vespertinos, con lo que se ha optimizado la infraestructura disponible en todos los municipios que lo requieren.

Asimismo, en El Marqués se han construido aulas para tener escuelas de organización completa en ambos turnos y recientemente se abrió una primaria en el fraccionamiento Los Héroes, que en el ciclo escolar actual alberga a 200 niños.

Otras solicitudes

Aunado a lo anterior, Galicia Sámano mencionó que en el pasado ciclo escolar llegaron por lo menos cuatro solicitudes de padres de familia que pedían la apertura de una escuela de nivel básico en su localidad ubicada en El Marqués. . Pero no en todas se justificaba la creación de una nueva escuela, ya que la matrícula para la que la solicitaban era baja y porque en un radio de cinco kilómetros existen escuelas de organización completa.

“Los padres de familia siempre buscarán que la escuela les quede lo más cercana posible, sin embargo, dentro de las normas técnicas tenemos cierto radio de atención y cuidamos no transgredir esa parte normativa”, manifestó la funcionaria.

Aclaró que se debe considerar que en algunos lugares, sobre todo en comunidades alejadas, hay otra modalidad de servicio educativo como las escuelas del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe).

Solución temporal

Calzada Mercado aseveró que mientras se aprueba la iniciativa de ley, su gobierno ha bloqueado los permisos de construcción a empresas que no se comprometen a crear espacios educativos dentro de sus desarrollos inmobiliarios.

Hasta el momento se le “ha cerrado la llave” a por lo menos dos desarrolladores por no ser responsables en el tema educativo, aspecto en el que el presidente municipal también solicitó el apoyo del gobierno del estado.

“No vamos a seguir permitiendo fraccionamientos en el municipio de El Marqués sin planteles educativos”, expresó el edil, aunque a la mayoría de los empresarios se les ha logrado convencer de abrir escuelas en sus fraccionamientos.

Recalcó que aperturar espacios educativos en los desarrollo inmobiliarios es una inversión que da valor agregado al fraccionamiento para los dueños, convirtiéndose en un argumento de venta.

“La iniciativa de ley va a ser algo importantes porque yo puedo estar ahora al frente de la administración comprometido, pero no sé quién llegue después y no sé si esa situación se vaya a seguir dando y qué tipo de arreglos puede haber entre la autoridad municipal y algún fraccionador que quiera venir a actuar a El marqués de manera irresponsable”, apuntó.

Finalmente instó a sacar adelante dicha reforma para continuar con dicho compromiso que beneficie a los habitantes de El Marqués y del estado de Querétaro.

 

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