Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Juicio. Foto: Especial
Local

Judicializadas 9.6% de carpetas de investigación

En el resto se determinó incompetencia o envío a archivo temporal
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Querétaro, en el top ten de generadores ...

3

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

4

Inician reforestación para primera etapa ...

5

Aumentan sanciones a ruidosos

Local

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 3 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 3 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 3 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De las 140 mil 352 carpetas de investigación que se tramitaron en nueve meses, sólo 9.69 por ciento se judicializó, el resto se determinó, principalmente, por el no ejercicio de la acción penal, se declaró la incompetencia, fueron enviadas al archivo temporal o simplemente no se atendieron.

En el Sexto Informe de Gobierno se explicó brevemente, en un párrafo, cuál fue el desarrollo de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre septiembre de 2017 y junio de 2018, periodo cuando no se procedió a judicializar las carpetas por diversos motivos.

La actuación ministerial depende del Informe Policial Homologado y la cadena de custodia realizada por el primer respondiente, que comúnmente es un agente de la policía, y como se ha dicho por las propias autoridades, es donde se han detectado los errores del sistema, lo que impide la adecuada investigación de un caso.

También el sistema adversarial fue creado para judicializar el menor número de carpetas, privilegiar la presunción de inocencia y lograr acuerdos reparatorios en favor de las víctimas.

Hasta junio de 2018, del gran total, 39 mil carpetas (27.78 por ciento) aún no se atendían, por lo que no se estableció en qué sentido se resolverían, aunque dicho dato no obra en el informe, éste responde a la sumatoria realizada de los casos determinados.

De esta manera, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se tramitaron ante autoridades federales 140 mil 352 carpetas de investigación; de ellas se atendieron 101 mil 352, lo cual representa 72.21 por ciento, mientras que 27.79 por ciento estaban pendientes, según el documento.

De las carpetas resueltas (101 mil 352), 13.42 por ciento, es decir, 13 mil 602, fueron judicializadas. En el último informe del presidente Enrique Peña Nieto obra que en 8 mil 699 asuntos se consignó sin detenido y en 4 mil 903 sin indiciado.

Asimismo, en 38 mil 937 (38.41 por ciento) se determinó el no ejercicio de la acción penal, pues no había elementos para proceder en las investigaciones o material probatorio en contra del probable responsable; en 7 mil 399 casos se decretó la incompetencia externa e interna, ya que el órgano que recibió la carpeta no tenía atribuciones para realizar pesquisas.

En 32 mil 336 casos se envió al archivo temporal, no se ha avanzado en las investigaciones por diversos motivos, aunque no se ha cerrado el tema; en 6 mil 781 asuntos la autoridad ministerial se abstuvo de investigar, en mil 217 se decretó la acumulación, en 673 se resolvió por acuerdo reparatorio y en 407 se aplicó algún criterio de oportunidad en favor del detenido, con la anuencia de la víctima.

Cabe recordar que la organización civil México Evalúa, en su informe Hallazgos 2017, explicó que el año pasado se iniciaron 94 mil 356 carpetas de investigación, de las que sólo procedió “0.24 por ciento, que deriva en juicio oral, mientras que el resto se resuelve por otras vías o se encuentran pendientes de determinación en la Procuraduría General de la República o en trámite en el Poder Judicial de la Federación”, es decir, sólo en 226 asuntos se llegó hasta la etapa de un juicio oral.

Y sólo 6 por ciento del total de los delitos reportados en 2017 están llegando al sistema penal acusatorio; de ellos, la mitad se envía a la reserva temporal, dice el informe Hallazgos.

Respecto a los tipos de delitos más frecuentes, los que presentan una mayor concentración, son los patrimoniales, con 38.18 por ciento, seguidos de los hechos ilícitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos 14.24 por ciento, y de los delitos considerados en leyes de instituciones de crédito, inversión, fianzas y seguros 8.43 por ciento.

Para México Evalúa esto significa la ausencia de una estrategia y planeación integral a nivel nacional que se traduzca en una política pública efectiva, lo cual ha derivado en el estancamiento del sistema, esto es, “la institucionalización de la impunidad”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Peña Nieto Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos Procuraduría General de la República Sexto Informe de Gobierno Sistema de Justicia Penal Acusatorio
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Peña Nieto Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos Procuraduría General de la República Sexto Informe de Gobierno Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 5 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 5 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 6 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 4 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 6 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 6 días