Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La Universidad Autónoma de Querétaro instala mapa lingüístico otomí

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
26 de Mayo 2017
|
Se colocaron seis lonas con fotografías y mensajes en esa lengua original y su traducción al español

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instaló la primera etapa del Paisaje Lingüístico Otomí, que consiste en la colocación de seis lonas con fotografías y mensajes en esa lengua original y su traducción al español.

El Paisaje Lingüístico está ubicado alrededor de la barda perimetral del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” del Estado de Querétaro (CECEQ).

Durante la presentación de este proyecto, el investigador universitario Hekking Sloof, declaró que por desgracia, hace unas tres décadas había un desconocimiento casi total de la lengua Hñäñho, por lo que junto a otros docentes universitarios, se dieron a la tarea de mantenerlo vivo.

El impulsor de los estudios sobre esta lengua reconoció que cada vez es más frecuente que las personas con raíces indígenas hablen en público su propia lengua.

“Actualmente hay personas interesadas en aprender sobre esta cultura y eso lo palpamos día a día en la Universidad Autónoma de Querétaro”, dijo el académico.

Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular de la UAQ señaló a su vez que una de las instrucciones en la máxima casa de estudios fue trabajar en el rescate de la riqueza cultural.

“Recuperar nuestros orígenes es fundamental para volver a creer en nosotros mismos; en ese sentido, para la UAQ es un gusto sumarse a este esfuerzo y tiene el enorme privilegio de contar con la labor del investigador Ewald Hekking Sloof”, dijo Gutiérrez Grageda.

En tanto Aurelio Núñez López, investigador y docente del Campus Amazcala de la UAQ e integrante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales, expresó que es de singular importancia esta lengua, pues se trata de un elemento de identidad y es necesario que se visibilice ante la sociedad y que la población pueda conocerla.

Lamentablemente, uno de los obstáculos que todavía tienen quienes hablan esta lengua es el racismo, por lo cual las autoridades coincidieron en difundirla y que estas barreras queden atrás y eviten su desaparición.

Aunque la muestra estará de manera indefinida en el CECEQ, se planean diversas actividades de promoción y difusión de la cultura otomí.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados