Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanza UAQ amparo vs recorte educativo

4-5 D_AO, Querétaro, Querétaro. 4 de marzo de 2016.- Este mediodía fueron puestas las banderas rojinegras dando inicio la huelga del sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad autónoma de Querétaro (STEUAQ). Su dirigente, Laura Leiva indicó a medios de comunicación que la huelga se lleva acabo dado que la rectoría no ofrece las condiciones para entablar el diálogo y corregir los abusos y violaciones al contrato colectivo. Foto: Victor Pichardo / Obture Press Agency Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2017
|
Interpuso un juicio de amparo ante un Juez de Distrito

La Universidad Autónoma de Querétaro interpuso un juicio de amparo ante un Juez de Distrito, para defender a los alumnos de posgrado que han sido afectados en su Derecho Humano a la Educación por el cambio de tabulador de salarios mínimos a Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Así lo dio a conocer el titular del Programa Universitario de Derechos Humanos (UniDHos), Bernardo Romero Vázquez, quién acompañado de la representatividad de la Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado, también reveló la promoción de un amparo ante la reducción del presupuesto federal para la universidad.

“Son tres amparos por la reducción al subsidio de la Universidad y uno más por imponerles el criterio de UMA a los becarios de Conacyt. Somos como 200 estudiantes que están participando en este amparo de un total de mil 300 estudiantes que son afectados en la Universidad por esta reducción a sus ingresos”, señaló.

El académico abundó que con este amparo se pide que no se aplique la UMA en el cálculo de las becas, sino el salario mínimo, ya que así se contrataron y porque es lo mínimo con el que puede vivir una familia de forma digna para formar a los futuros científicos; además de que la UMA también afecta a los miembros de del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En este sentido, Humberto Counte, miembro de la Asamblea, aclaró MUNICIPIOS 17 que la baja convocatoria no se debió a desinterés de los estudiantes, sino a a una falta de difusión, debido a su dificultad, ya que el movimiento inició en los posgrados de la Facultad de Ingeniería y algunos campus están alejados del Centro Universitario.

Este año el salario mínimo aumentó un 9.5 por ciento, sin embargo, las becas llegaron con un incremento de 3.3 por ciento, por lo que existe un agravio de 6.2 por ciento, añadió, luego de que se explicara que una notificación del Conacyt sobre el reconocimiento del agravió les permitirá promover otro amparo en contra de la UMA, para adherir a más alumnos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Construyen Centro de Tecnologías para la Vivienda en Queréta [Leer más]

Busca Rectoría de la UAQ aclarar desplazamiento de docentes [Leer más]

Denuncian represalias políticas contra 19 maestros de la UAQ [Leer más]

Preparan taller sobre carne de conejo en la UAQ [Leer más]

Recomendados