Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 151 mil mujeres son jefas de familia en Querétaro

Rosy Linares un ejemplo de madre_NK_19, Cuautla, Morelos. 9 de mayo de 2016.- La reportera y fotógrafa Rosa Linares Morán, conocida cariñosamente como Yuyis, sale a trabajar todos los días con su hijo a cuestas. Su pequeño de casi cuatro años de edad tiene una parálisis y algunas ocasiones sufre de ataques de epilepsia. Actualmente sin tener los servicios médicos básicos, sin quien cuide y atienda al niño, ha optado por llevarlo en la espalda a realizar su trabajo periodístico para dos medios independientes con los que colabora. La enfermedad del niño fue el motivo por el cual fue despedida de la dependencia donde trabajaba; ya que le argumentaron que no podía pedir tantos permisos para la atención del menor. Rosa Linares ha pedido ser apoyada para que su hijo sea paciente del Instituto Nacional de Neología y Neurocirugía, sin obtener hasta ahora alguna respuesta oficial. En el marco del día de las madres, Linares Morán es un fuerte ejemplo de lo que significa ser madre y cuanto hacen por los hijos. Su historia que ha circulado en redes, le ha posibilitado la solidaridad de periodistas de otras latitudes que han emprendido una campaña de apoyo con el hashtag #HoyPorRosy Foto: Obture Press Agency. Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2016
|
La edad promedio de las mujeres que son mamás, oscila entre los 30 y 39 años

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Carlos Oceguera Mendoza, informó que 151 mil 732 mujeres están a cargo de su hogar en Querétaro, de acuerdo con datos del 2015.

Lo anterior en el marco de la celebración del día de la madre.

Agregó que en el municipio de Jalpan el 41.5 por ciento de los hogares cuentan con una jefatura femenina, luego Arroyo Seco con el 34.9 por ciento y enseguida Landa de Matamoros con el 31.8 por ciento.

Oceguera Mendoza señaló que en la entidad hay 766 mil 45 mujeres mayores de 15 años, de las cuales, 546 mil 367 son madres; indicó que la mayoría de las mamás del estado tienen una edad que oscila entre los 30 y los 39 años de edad.

“A finales de 2015 en el estado de Querétaro había 546 mil 367 mamás, de estas, la mayoría tenía entre 30 y 39 años de edad. En ese sentido, las mujeres queretanas en la actualidad tienen 2.2 hijos en promedio, por la fecha vale la pena destacar que tres de cada 10 hogares en Querétaro tienen jefatura femenina”, reportó.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo) destacó que el 68.3 por ciento de las 318 mil 692 mujeres que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) de Querétaro, tienen hijos o son madres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega a Querétaro la experiencia de danzar con bebés [Leer más]

Sostienen mujeres el 30% hogares sin ayuda [Leer más]

Más de 151 mil mujeres son jefas de familia en Querétaro [Leer más]

Recomendados