Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechazarán a 2,500 aspirantes en la UAQ

Especial Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Impacta recorte presupuestal proceso de admisión

Más de 2 mil 500 jóvenes perderán la posibilidad de ingresar a la Universidad Atónoma de Querétaro (UAQ) en 2018 debido a la disminución porcentual del presupuesto asignado a la institución académica en relación al presupuesto general del estado desde 2015.

El rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, explicó que al inicio de la actual administración estatal, el alma mater recibía 1.88 por ciento del presupuesto total de la entidad; sin embargo, el gobierno estatal asignó para 2018 sólo 1.53 por ciento.

De haberse mantenido la asignación de recursos estatales de 2015 en 2018, la UAQ pudo haber recibido 140 millones de pesos más de los 613 millones aprobados por la Legislatura del Estado y con ello admitir a más de 2 mil 500 estudiantes de los que admitirá ese año.

“En 2015, cuando inició este gobierno teníamos 1.88 por ciento del presupuesto estatal, ahora es 1.53, es una disminución de más de 140 millones, que son espacios para más de 2 mil 500 alumnos, nuevos espacios que pudimos haber generado”, explicó Herrera Ruiz.

Señaló que cada año en que este porcentaje presupuestal se reduce, disminuye también la población que la universidad puede atender, a tal grado que pasará a mantener en 2018 sólo a 25 por ciento de quienes estudian en alguna universidad.

Esto representa un recorte de tres por ciento del estudiantado de nivel superior, respecto al 28 por ciento que atiende en 2017, indicó el rector y agregó que este año la UAQ rechazó 40 por ciento más aspirantes que hace seis años.

“Hace seis años rechazábamos 10 mil alumnos y ahora 14 mil, 40 por ciento más y así va a seguir porque la juventud del estado y sobre todo por la migración que recibimos sigue creciendo”, advirtió el representante de la máxima casa de estudios.

Herrera Ruiz apuntó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibe cinco por ciento del presupuesto estatal y atiende 50 por ciento de su población, además acepta 60 por ciento de sus aspirantes, mientras que la institución queretana sólo puede recibir 30 por ciento.

Por lo que lamentó que la universidad no pueda recibir un presupuesto suficiente para cumplir sus funciones educativas.

“Ahorita el gobierno del estado tienen un presupuesto histórico, se le aumentó 30 por ciento, pasó de 31 mil millones a 40 mil, hay nueve mil millones de pesos más con los que se podría hacer grandes cosas para cambiar el estado y la educación es una de ellas”, agregó el rector.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados