Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 41 mil queretanos a las casillas el próximo 1 de julio

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2018
|
El próximo 1 de julio serán instaladas 2 mil 648 casillas para las próximas elecciones.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, María del Refugio García, informó que el pasado 8 de mayo se seleccionaron a 41 mil 115 ciudadanas y ciudadanos que van a integrar las 2 mil 648 casillas para las próximas elecciones.

“Tenemos con esta segunda insaculación del pasado 8 de mayo, se seleccionaron alrededor de 41 mil 115 ciudadanas y ciudadanos que van a integrar las 2 mil 648 casillas que vamos a instalar. Se trata de casillas únicas para estas elecciones que son concurrentes y la casilla única, se va a recibir tanto los votos de las elecciones federales como locales. Cada una de estas casillas únicas por el número de elecciones que se van a recibir que son 5 en el caso de Querétaro, está integrada por un presidente, dos secretarios, suplentes”, dijo.

Indicó que en la primera insaculación fueron 206 mil ciudadanos los que resultaron designados, sin embargo se toma en cuenta al 13% de la lista nominal en cada una de las secciones electorales.

“Es una amplia selección de ciudadanos que en un primer momento se les visita para invitarlos. Aproximadamente a nivel estatal llevamos nombramientos entregados 8 mil 327 y capacitaciones 3 mil 336, tenemos en porcentajes, el 34.94% de nombramientos y un 14% de capacitaciones a estos funcionarios que fueron designados”, dijo.

Dio a conocer que el INE tiene hasta el 30 de junio para llevar a cabo las capacitaciones a los ciudadanos que integrarán las mesas de casilla.

“Estamos en este momento visitando a través de los capacitadores asistentes electorales a cada una de estas ciudadanas y ciudadanos con el propósito y con la finalidad de entregarles su nombramiento que lo acredita como funcionario de Mesa Directiva de Casilla, en donde contiene el cargo o función que van a desempeñar para el día de la jornada electoral . También se les está dando una capacitación acorde al cargo que va a desempeñar y se está haciendo una notificación para que asista a una práctica o simulacro con la finalidad de que puedan adquirir mayores conocimientos de manera más significativa en razón de las diversas actividades que tienen que desarrollar el día de la jornada electoral”, ahondó.

Afirmó que uno de los objetivos es “ser más consistentes en las actas de escrutinio y cómputo que vamos a estar recibiendo y que son la base para dos ejercicios: el conteo rápido para elección federal que a las 11 de la noche se tendrá que dar a conocer, las tendencias que se tengan en cuanto a la elección presidencial y el otro ejercicio, programa de Resultados Electorales Preliminares a través de los cuales nosotros en el momento que vayamos recibiendo los paquetes electorales, recibimos esta acta que va destinada al PREP para capturar los datos y se empiece a publicar para que la ciudadanía vaya conociendo cómo van los resultados conforme a las actas que se van recibiendo por los consejos distritales del INE”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados