Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 16 de Septiembre 2019

Lunes 16 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Menos de 50% de los diputados y alcaldes presentaron 3de3

3de3 Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
Aunque es una iniciativa voluntaria, pocos han abonado a la transparencia

Sólo 11 de los 25 nuevos diputados de la LIX Legislatura de Querétaro presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Por otro lado 7 de los 18 alcaldes en el estado publicaron su 3 de 3, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Cabe mencionar que en el mes de septiembre de 2018 inició el nuevo periodo del Congreso del Estado y los 18 Ayuntamientos a partir de octubre, luego de las elecciones del pasado primero de julio, en donde se eligieron a diputados locales, senadores, legisladores federales y alcaldes.

Respecto al Congreso local, los legisladores de Acción Nacional Luis Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Agustín Dorantes Lámbarri, Verónica Flores Hernández, José González Ruiz, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

Además Elsa Adane Méndez Álvarez, Leticia Rubio Montes, Martha Daniela Salgado Márquez, Luis Antonio Zapata Guerrero y Tania Palacios Kuri cumplieron con esta iniciativa ciudadana.

A excepción del panista Miguel Ángel Torres Olguín que se suma a la lista de los diputados renuentes a la transparencia.

Así como resto de los 13 diputados que representan a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Revolucionario Institucional (PRI), la independiente, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México, que tampoco son transparentes.

En el caso de las nuevas administraciones municipales, los alcaldes que presentaron su 3 de 3 son de Acción Nacional José Alejandro Ochoa Valencia, Roberto Sosa Pichardo, Enrique Vega Carriles, Marina Ponce Camacho, Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, Luis Bernardo Nava Guerrero y Guadalupe Alcántara De Santiago.

En general, 70 funcionarios públicos en la entidad presentaron su 3 de 3, 27 corresponden al gabinete estatal y 14 al gabinete municipal de Querétaro.

A nivel nacional, 961 funcionarios publicaron su 3 de 3, de los cuales, son 2 de los 31 secretarios de estado, 26 de los 32 gobernadores, 52 de 128 senadores, 62 de 500 diputados federales, 65 de 2 mil 457 alcaldes y 97 de los mil 125 diputados locales.

La 3 de 3 es una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputado dona laptop a Bomberos de SJR [Leer más]

Lento, avance de firmas para iniciativa ciudadana [Leer más]

Pide Nava a Diputados incrementar recursos para municipios [Leer más]

Menos de 50% de los diputados y alcaldes presentaron 3de3 [Leer más]

Recomendados