Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mercados y comercios no acatan norma que prohibe bolsas de plástico

Bolsas de plástico. Foto: Especial, Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2018
|
Por otro lado, son los ciudadanos quienes ahora utilizan bolsas con menos contaminantes

A pesar de que este primero de agosto entró en vigor el reglamento que prohíbe las bolsas de plástico (con asa) en el municipio de Querétaro, en los mercados, comercios pequeños y grandes no acataron la norma en su totalidad. Por otro lado, se nota la utilización de bolsas menos contaminantes para el acarreo de productos por parte de los ciudadanos.

De acuerdo a un recorrido que realizamos, en los mercados como El Escobedo, los comerciantes siguen regalando bolsas de plástico a los consumidores.

Sin embargo, en panaderías y cadenas comerciales tampoco se respeta la norma por parte de algunos empresarios.

Diversos centros comerciales comenzaron a vender bolsas menos contaminantes y regalan cajas de cartón para el acarreo de los productos.

La mayoría de los consumidores entrevistados aplauden esta iniciativa en la capital queretana y consideran que adaptarse es fácil, pues existen alternativas para evitar la contaminación como las bolsas de tela.

“Yo digo que está bien por la contaminación, en algo tenemos que cooperar nosotros para ya no estar contaminando el planeta”, refirió Doña Elvia.

También hay quien expresó confusión respecto a la medida, sobre todo en el tipo de plástico que está prohibido.

Ángel Ledesma, quien vende las tradicionales bolsas de plástico tejidas, las cuales son muy resistentes, incluso con una duración de más de 10 años, expresó que está a favor de la medida, sin embargo consideró que también debería de aplicar en todo tipo de plástico desechable.

“Yo creo que es una medida interesante pero que no se le ha dado una solución, como que no hay muchas alternativas para la gente que deja de usar, no me queda claro qué van a hacer los que compren azúcar, arroz, cosas así, si las van a envolver en periódico es antigénico. En cuanto a las bolsas de asa de plástico sí hay alternativa”, recalcó.

Ofreció sus productos en el mercado, con diferentes estilos y más económicas que en los centros comerciales, desde los 15 pesos y dijo, “son bolsas que duran hasta 15 años o más”.

Quejas

La directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas, informó que recibieron una denuncia por la entrega de bolsas de plástico en comercios.

“En este momento hemos recibido una denuncia, una denuncia, hasta este momento, creo que lo que todo mundo está esperando, la verdad creímos que íbamos a recibir más denuncias al día de hoy, eso todavía no sucede”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados