Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mil millones de pesos para Querétaro “ciudad inteligente”

Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Julio 2017
|
Una inversión de mil millones de pesos destinará la administración municipal de la capital queretana para hacer de la ciudad una “Smart City”

Una inversión de mil millones de pesos destinará la administración municipal de la capital queretana para hacer de la ciudad una “Smart City”, entre otras cosas, consideran que la aplicación “Waze” esté dentro de la plataforma de “Querétaro Ciudad Digital”, lo que implica que no consumiría los datos del usuario.

“Somos la única aplicación en la República Mexicana que presta este servicio de manera gratuita, aunado a esto, estaremos realizando una infraestructura en materia de movilidad”; aseguró el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Dentro de las acciones que realizan en el municipio, son el cambio de luminarias a tecnología led en las calles, lo cual tiene un costo de 614 millones de pesos; los 140 millones de pesos que invertirán en semáforos inteligentes; el sistema de transporte escolar gratuito, lo que representan 100 millones de pesos; además de la ampliación del internet sin costo a 50 puntos de las ciudad, para lo cual ampliarán la red de fibra óptica, además de que colocarán el servicio en escuelas públicas. Planean presentar esta nueva fase de “Qronéctate” en cerca de 40 días. Marcos Aguilar Vega recordó que también están los 80 millones que invirtió un particular en la colocación de 21 pantallas en diferentes puntos viales, pues la concesión marca que del 100 por ciento de la venta de sus espacios publicitarios, el 30% sea ocupado por el gobierno municipal, en donde una de las finalidades será dar reportes viales, y que la gente a través de la aplicación “Querétaro Ciudad Digital” pueda accesar a las cámaras que tendrán estas pantallas, y ver esas vialidades.

Otro de los pasos para este proyecto de inversión de tecnologías sería el convenio con la empresa Waze, perteneciente a google. “La intención es que Waze pueda prestar el servicio para nuestra plataforma digital”.

De acuerdo con Marcos Aguilar, en los tres años de su administración destinarán el 12% del presupuesto público a la implementación de nuevas tecnologías.

¿Qué es una ciudad inteligente o “Smart city”?

Se refiere que las tecnologías de información y comunicaciones sean utilizadas para cumplir metas, como mejorar la calidad de vida de las personas.

Waze

Esta aplicación que permite editar mapas, colocar ubicaciones, revisar costos de gasolina, y sobre todo informar sobre el tránsito vial, tiene más de 70 millones de usuarios a nivel mundial, y en México ha comenzado a colaborar con gobiernos locales en el intercambio de información para agilizar la movilidad; ya ha establecido convenios con otros lugares como Mérida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados