Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Moreno Valle rechaza firmar la iniciativa “Yo x la UAQ”

Obture Press Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
El panista propone financiar universidades con bolsas concursables

Tras ser invitado a firmar la iniciativa “Yo x la UAQ” y negarse a hacerlo, el aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de la República Mexicana, Rafael Moreno Valle, indicó que la mejor opción para financiar a las universidades son las bolsas concursables de la Federación en igualdad de condiciones con los estados.

“A mí me gusta más el concepto de fondos concursables para que sean los mejores proyectos y propuestas las que reciban recursos y que esos fondos federales puedan ser apoyados por los estados”, señaló el exgobernador de Puebla.

Las universidades públicas están sufriendo problemas financieros importantes, por lo que habrá que ver caso por caso en mesas de trabajo entre el gobierno federal, los rectores y los gobiernos estatales para encontrar soluciones y mecanismos de financiamiento, propuso.

“Antes existían fondos en una bolsa y competían las universidades públicas por ese recurso, llegó a ser de 10 mil millones de pesos”.

“Me parece que este año tienen al rededor de 700 millones de pesos y vemos algunas universidades del país que están en quiebra literalmente”, añadió Moreno Valle.

Dijo que habrá que atender no sólo aquellas universidades en quiebra, sino diseñar planes de mediano y largo plazo en coordinación con los gobiernos estatales, de ahí la importancia de hacer mesas de trabajo donde no únicamente se discutan las problemáticas, también que hagan compromisos entre las partes.

UNAQ celebra su décimo aniversario

“Si hay universidades que no han hecho su reforma de pensiones tienen que asumir el costo político porque es inviable no entrar con los cambios. Sé que aquí en Querétaro lo hicieron en 2007”, ejemplificó, luego de impartir la conferencia “Innovación en los Servicios Públicos”.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Moreno Valle indicó que un área de oportunidad para el gobierno estatal en cuestión de servicios públicos es el transporte colectivo, sin embargo, se dijo convencido de que el sistema Qrobús será exitoso con el compromiso del gobernador, Francisco Domínguez Servién.

En otro tema, pidió una elección democrática de candidato en el Frente Ciudadano por México, en coincidencia con el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, comentó que se mantendrá respetuoso de los escenarios que se presentan de cara a la elección de 2018 en respuesta al posible destape de José Antonio Meade Kuribreña como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para a contender por la presidencia de República.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados