Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipio suma 30 fugas por robo de combustible

Fuego. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
En 10 de ellas se han reportado riesgos inminentes para la población

En el transcurso de este año, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) ha intervenido en al menos 30 incidentes relacionados con fugas o derrames por el almacenamiento de combustibles robados en San Juan del Río, afirmó su titular, Fernando Zamorano Estrella.

A través de reportes por parte de la ciudadanía, han detectado el uso de bodegas y casas habitación para el almacenamiento de combustibles, delito que ha causado al menos 10 incidentes con riesgos para la población debido a que se encuentran en áreas pobladas y bajo condiciones de poca seguridad.

Fernando Zamorano explicó que algunas colonias en las que han detectado mayor incidencia por este delito son San Pedro Ahuacatlán y La Rueda, donde quienes incurren en este delito utilizan casas habitación para guardar el combustible robado desde otros sitios.

“Tenemos más de 30 reportes en lo que va del año, ya sea por almacenamiento, por fuga, por olor o por derrame. En todos se han tenido derrame, olor o fuga y son alrededor de 10 los que han representado riesgo inminente para la población por derrames o almacenamiento considerable de combustible”, detalló.

Durante los primeros días de enero se reportó un flamazo en las alcantarillas de San Pedro Ahuacatlán, lo que generó movilización por parte de la población. Este fenómeno fue causado por el derrame de combustible a la red de alcantarillado, desde una bodega utilizada por un grupo de huachicoleros.

Zamorano Estrella dijo que usualmente las propiedades involucradas con estos casos son contratadas a través de arrendamientos, sin embargo, son sujetas a investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no han registrado reincidencias en los inmuebles señalados.

“Generalmente rentan y en algunos casos hacen algún tipo de construcción. No tenemos mucha reincidencia, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) incauta el inmueble y en casas habitación, sobre todo en La Rueda”, agregó el encargado de la unidad, Zamorano Estrella.

El uso de casas habitación para el resguardo de hidrocarburos es más reciente, ya que anteriormente se utilizaban bodegas con bardas perimetrales elevadas.

“Usaban predios con construcciones hechas al vapor o bardas muy altas, pero últimamente hemos encontrado en casa habitación, en la zona urbana”, comentó.

Las cantidades de almacenamiento oscilan entre 20 litros y 500 mil litros, por lo que existe mayor riesgo de que se potencie la gasificación de los combustibles y tiene altas posibilidades de encontrar un punto de ignición (fuego o chispa), de tal manera que genera peligro para población del municipio.

Los hidrocarburos que detectan con mayor frecuencia en este tipo de inspecciones son diesel y gasolina, debido a que, por su volatilidad, es más difícil almacenar gas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Al alcance de chilangos marihuana medicinal [Leer más]

Recomendados