Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obligarían a partidos a postular a candidatos jóvenes

Especial Foto Capital Media
|
09 de Mayo 2017
|
El 10% de los puestos serían buscados por perfiles jóvenes.

La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local que preside la diputada del PAN, Carmen Zúñiga aprobó una reforma constitucional para obligar a los partidos, a incluir el 10% de candidaturas jóvenes en la fórmula de candidatos de mayoría relativa a diputados, regidores y síndicos.

“Con esta reforma se favorecerá la participación de jóvenes de entre los 18 a los 29 años, que representan el 31.42% del electorado estatal, con un total de casi 475 mil jóvenes”, informó la panista.

Análisis

La legisladora presentó para el análisis, diversas iniciativas de reforma electoral, como la paridad horizontal y vertical, con criterio de distribución por bloques de votación alta, mediana y baja en candidaturas a presidencias municipales y a diputados de mayoría relativa.

“También se analizará la propuesta para que el porcentaje de presupuesto que los partidos asignan para la capacitación de mujeres que actualmente es del 3%, se incremente al 7%”, comentó.

Añadió que otra propuesta a estudiar, es la disminución de los tiempos de campaña, de 60 a 45 días; y la referencia a evitar la violencia política de género en la propaganda electoral.

“Se introduce el lenguaje incluyente, que reconoce la importancia de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres; en cuanto a la paridad de género se propone que los partidos tengan la obligación de no destinar exclusivamente un solo género a distritos y municipios en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos, exceptuando los partidos que contiendan en su primera elección”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados