Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Outsourcing operan con sindicatos “fantasmas”

Obture Press Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2017
|
Los trabajadores temen denunciar abusos laborales de las terciarizadoras ante los amagos de despidos

Las empresas de outsourcing establecidas en Querétaro operan con sindicatos “fantasmas” para evadir las obligaciones que por ley tienen con sus trabajadores, aseguró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sector uno, Ceferino Ramírez Olvera.

Indicó que se han recibido reportes de trabajadores sobre que estas empresas realizan la simulación de la entrega de prestaciones con sindicatos que no operan a favor de sus agremiados y que, incluso, trabajan desde otros estados.

El representante de la confederación aseveró que este tipo de prácticas se dan en todo el estado, aunque es más recurrente en los municipios que registran mayor crecimiento económico, como San Juan del Río, Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Estimó que al menos 10 por ciento de las empresas de outsourcing que trabajan en la entidad realizan este tipo de prácticas en detrimento de los trabajadores, quienes no tienen una representatividad real y por lo tanto, no tienen acceso a las prestaciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

En el estado se tienen registradas alrededor de 45 empresas de este tipo para realizar contrataciones.

El secretario general de la CTM sección uno comentó que en muchos casos los trabajadores están conscientes de que las cuotas sindicales que se les retienen se destinan a este tipo de sindicatos; sin embargo, en general no han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Ramírez Olvera consideró que esto se puede deber a presiones por despidos eventuales por parte de los empleadores que operan de esta manera.

“Las empresas les pagan, mensualmente y ellos por el miedo a que los corran han quedado de esa manera. De los outsourcing que operan en el estado son de 10 a 15 por ciento (…) los mexicanos somos temerosos y miedosos, no enfrentamos las cosas. Que los trabajadores se agrupen y exijan sus derechos, pero tiene que salir de ellos mismos”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados