Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pagan refrendo vehicular 260 mil autos

Especial Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
Queretanos cumplieron en enero y febrero

Durante estos primeros dos meses del año 260 mil contribuyentes han hecho el pago del refrendo vehicular en el estado de Querétaro, de los cuales, 215 mil se vieron beneficiados con el programa de apoyo a la economía familiar, informó el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea. 

“Llevamos sobre los 260 mil vehículos refrendados a la fecha, estamos hablando que comparado con el periodo igual del 2017 de estos días hacia finales del mes de febrero andamos un 27 por ciento arriba que en el 2017, muy buenos números, eso quiere decir que los queretanos están siendo muy cumplidos en el pago del refrendo”, abundó.  

En ese sentido, recordó que con la actualización de la UMA, a principios de febrero, el pago del refrendo vehicular pasó de 526 pesos a 563 pesos, es decir, tuvo un incremento de 37 pesos. 

“Ese incremento no es algo que hayamos generado nosotros directamente, sino que el INEGI al publicar la UMA por ley automáticamente se actualizó”, aclaró. 

Señaló que hasta el momento por dicho concepto se han recaudado 350 millones de pesos y que incrementó en un 27 por ciento el número de contribuyentes que ya cumplieron con este pago, en relación al año pasado.  

“Tuvimos un cumplimiento muy importante en el mes de enero, en febrero se sigue manteniendo y seguramente hacia el avance de marzo se incrementará”, estimó. 

Asimismo, recordó que el programa de apoyo a la economía familiar vence el 31 de marzo, por lo que hizo una invitación a los ciudadanos a aprovechar el descuento y hacer su pago correspondiente antes de esa fecha, pues a partir del primero de abril se pagará la tenencia vehicular al 100 por ciento. 

“No hay prórroga, a partir de abril quien no haya cubierto el refrendo en tiempo tendrá que pagar la tenencia completa”, enfatizó. 

Hay que recordar que el padrón vehicular del estado es de alrededor de 600 mil autos y para este año se espera recaudar 442 millones de pesos por el pago de tenencia. 

Javier Marra, recordó que este año se modificó la Ley de Hacienda para disminuir en un 25 por ciento el importe del impuesto de la tenencia de todos los vehículos, con el propósito de que en Querétaro dicho concepto tuviera un margen similar en los montos que se pagan en la Ciudad de México y en el Estado de México.

“Y por ese lado ningún contribuyente diga ‘mejor emplaco en Ciudad de México o en el Estado de México’ porque Querétaro ya tiene las mismas bases exactamente que en estas dos entidades”, refirió. 

Aunado a ello, el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, aclaró que no pueden obligar a pagar tenencia vehicular a los contribuyentes que viven en Querétaro, pero que emplacaron sus autos en Morelos o Guanajuato. 

Esto luego de que en su momento el gobernador del estado, informó que analizarían la posibilidad de buscar que paguen tenencia los autos, con un costo arriba de los 400 mil pesos, emplacados en dichas entidades federativas. 

“Nosotros en finanzas no tendríamos facultades para obligar a ese tipo de contribuyentes”, apuntó. 

Sin embargo, exhortó a dichos contribuyentes para que se regularicen y se den de alta en el estado, a fin de cooperar con el pago de ese impuesto y tener un sentido de responsabilidad. 

“La invitación sería que los contribuyentes que viven en el estado de Querétaro, que desempeñan sus actividades económicas, que aquí circulan, que aquí reciben servicios, que reciben seguridad, que reciben cualquier tipo de servicios de los que se hacen con el pago de los impuestos de todos que también cooperaran. El llamado de nuestra parte es más de responsabilidad, si tú recibes servicios, pides seguridad, pides vialidades, también coopera”, concluyó. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian la gran Expo de Automóviles Antiguos [Leer más]

De enero a marzo, 337 accidentes automovilísticos de jóvenes [Leer más]

Preparan pista de pruebas de automóviles inteligentes [Leer más]

Pagan refrendo vehicular 260 mil autos [Leer más]

Recomendados