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Jueves 17 de Enero 2019

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Parque vehicular estatal, arriba de la media nacional

Tránsito. Foto: Obtura Foto Capital Media
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11 de Abril 2018
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Urge apostar a la intermodalidad en medios de movilidad por el crecimiento anual de 8.6% del parque vehicular, de lo contrario se paralizarán vialidades

Con un crecimiento del parque vehicular de 8.6 por ciento anual, muy por arriba de la media nacional, Querétaro tiene que apostar por la intermodalidad —en cuanto a uso de diferentes medios de transporte—, de lo contrario las vialidades se paralizarán, aseguró Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el Municipio de Querétaro.

Explicó  que si los nuevos semáforos no mejoran el tránsito, analizarán la necesidad de cambios en las obras viales de la entidad.

El funcionario detalló que la media nacional es de 3.5, y que el incremento de automóviles en las calles va generalmente acompañado de la situación económica, pues si tienes una ciudad que es próspera, la gente tendrá la aspiración de adquirir una unidad en cuanto tengan recursos.

“Pero esa parte es algo que es fundamental que lo tengamos presente, a un ritmo de crecimiento del parque vehicular de 8.6 por ciento es imposible que crezca la infraestructura a ese mismo porcentaje, como gobierno tienes una disyuntiva: o me enfoco y dilapido mi presupuesto para construir infraestructura para vehículos, o racionalizo el uso del espacio público”.

Cobo Urquiza señaló que por eso es necesario migrar hacia una ciudad con más alternativas, por ello la palabra clave es la intermodalidad, que se llegue al destino en más de una manera de transporte; es la forma en que se puede crecer sin que el tráfico paralice las calles.

Agregó que no 100 por ciento de las personas debe optar por cambiar su forma de traslado, pues bastaría con pasar el uso de la bicicleta de uno por ciento que la utiliza actualmente, a cuatro o cinco por ciento, de igual forma con el servicio de transporte público.

“Tenemos 64 en transporte público, 35 en coche, uno en bici, si eso lo movemos a cinco en bici y cinco en camión nos quedamos en 25 que ya va a hacer uso más moderado para una ciudad más sostenible”.

Como ejemplo, explicó que en algunos países se ha visto que es posible “ganar la carrera al automóvil”, pero en otros, como en China, construyeron niveles y niveles, y de cualquier forma existe congestión, ahí se puede observar una batalla pérdida; consideró que por fortuna no hay tantos ejemplos en el mundo y por eso es importante una política de movilidad.

Realizó un exhorto a las siguientes administraciones a que no dejen pasar otros 15 años para invertir en proyectos de semaforización como el que actualmente opera en las calles de la capital del estado.

Cobo Urquiza agregó que mientras más información exista, los nuevos semáforos inteligentes trabajarán mejor y eventualmente disminuirá 30 por ciento los tiempos de traslado para todos.

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