Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a Infonavit frenar asociación fraudulenta en San Juan

Más de 2 mil 500 comercios han resultados afectados en San Juan del Río. Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
Cadenas comerciales grandes también han resultado afectados por estas estafas.

Comerciantes de San Juan del Río piden la intervención del Instituto del Fondo para la Vivienda de la Trabajadores (Infonavit), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para frenar a la asociación civil que realiza cobros haciéndose pasar por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente de esta cámara en el municipio, Salvador Hernández Yáñez, refrendó que desde que se detectó la operatividad de esta asociación civil han detectado afectaciones a dos mil 500 afectados, entre estos algunas cadenas comerciales, como la tienda Soriana.

En el transcurso de casi dos años han iniciado al menos tres procesos penales contra los responsables por estas estafas, sin que las autoridades logren fincar responsabilidades, debido a que esta agrupación obtuvo el registro con el nombre de Cacao Servytur AC ante la Secretaría de Economía.

A través de las revisiones realizadas a los recibos que son entregados a los comerciantes, la Cámara detectó que la asociación realiza evasión de impuestos, debido a que presentó información falsa para operar en la ciudad.

Por este motivo, recientemente sostuvieron una reunión con el administrador local del Servicio de Administración Tributario (SAT), Guillermo Corona Salinas, para verificar el inicio de procedimientos por este delito y otros incumplimientos en los que recae esta agrupación.

“Incluso algunas cadenas grandes han llegado a solicitarnos las facturas por los pagos que hicieron de hasta cuatro mil pesos a esta asociación (…) el domicilio que suscriben en el recibo que entregan, porque no están emitiendo facturas, ya no está ocupado (…) están incurriendo en evasión fiscal”, comentó Hernández Yáñez.

En el transcurso de la siguiente semana sostendrán reuniones también con Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del Infonavit en el estado, y Manuel Ruiz López, delegado del IMSS en el estado.

A través de estas dependencias, pretenden lograr que se emitan las recomendaciones para frenar la operatividad de esta agrupación y evitar que afecten a otros comerciantes.

Salvador Hernández destacó que ya existen antecedentes de casos similares que se registraron en años anteriores en Guanajuato, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados