Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden que la transición electoral sea transparente y correcta

Foto: Twitter @SFP_mx Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|
Después de las elecciones, Querétaro tendrá nuevo Poder Legislativo, ayuntamientos y otros cargos que requieren vigilancia

Pablo Reynoso Mendoza, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción en Querétaro, pidió a las administraciones en Querétaro no dejar nada más el “changarro” y realizar una entrega recepción transparente y de una manera correcta, en los momentos de transición electoral.

“Es bien importante en los momentos de transición electoral, que se hagan las correctas entregas recepciones de los puestos y las funciones que ejercen aquellas personas que están dejando”, comentó.

Mencionó que después de las elecciones, los cambios en el Poder Legislativo, ayuntamientos y otros cargos, requieren de un vigilancia.

“Te pongo un ejemplo, estamos en un año electoral, vienen cambios y siempre es bien importante que estemos muy atentos cuando hay las transiciones en las dependencias, municipios, estado, legislatura, es bien importante que se haga con transparencia y la correcta revisión de cuentas y no que se vayan y voten ahí el changarro, eso es bien importante, es una de las recomendaciones”, indicó.

Lamentó que este tipo de recomendaciones no son obligatorias para la autoridad, aunque ésta tiene la obligación de responder.

“Son recomendaciones no vinculativas, no tiene el efecto que nosotros quisiéramos pero sí tienen el efecto de que tienen que tener una respuesta por parte de la autoridad”, mencionó.

Dio a conocer que el pasado 27 de mayo, aprobaron el informe de actividades del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde se incluye esa recomendación, sin embargo no quiso abundar hasta presentar ante los tres poderes del estado, los resultados, a más tardar en 15 días.

Agregó que el trabajo de este comité es revisar que el sistema estatal anticorrupción funcione bien. Añadió que tienen un plan de trabajo con 4 ejes y 20 acciones, principalmente para la promoción y difusión, generación de políticas públicas, mapeo de procesos internos y de entendimiento.

“Nuestro rol es que funcionen bien las cosas, más allá de regalar o de decir que no está funcionando es decir qué puede funcionar mejor y qué podemos hacer para que funcione mejor, las recomendaciones que estamos haciendo son variadas, algunas tiene que ver con procesos, otras tienen que ver con poner atención sobre ciertas cosas”, aseguró.

En otro orden informó que en los próximos días, el Comité de Selección del SEA deberá elegir a los nuevos integrantes.

“La Comisión de Selección entiendo que en los próximos días va a ser una convocatoria, y van a elegir a la persona que viene en el lugar que yo dejo que sería por 5 años, y van a elegir a la persona que sustituya a Darío Malpica, el último día de mi función es el 27 de junio”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados