Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por derrumbes, cierran el museo Iztachichimecapan

Obture Press Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
La humedad provocó que se desprendiera parte del techo del inmueble

El edificio del Centro Histórico de San Juan del Río tiene daños severos y el derrumbe parcial del techo en el museo Iztachichimecapan, por lo que se restringió el acceso al área por cuestiones de seguridad, aseguró el jefe de Patrimonio Cultural del municipio, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.

Este edificio tiene alrededor de 500 años y es el más antiguo de la ciudad, ya que fue la primera construcción y se hizo para albergar a las autoridades del virreinato, por lo que resaltó la importancia histórica de este inmueble y la necesidad de rehabilitarlo.

El desgaste de dicho edificio ha sido causado principalmente por las condiciones de humedad, a pesar de que en diversas ocasiones se han realizado intervenciones para rescatar el inmueble.

Las casi ocho mil piezas pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron en esta zona, registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron resguardadas en una bodega ubicada en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) para evitar su pérdida.

“Tuvimos que sacar todo porque se están viniendo abajo los techos. Ahí ya no tenemos nada, excepto una oficina prestada para el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca)”, comentó.

El proyecto para gestionar los recursos suficientes para la restauración de este edificio fue presentado ante la Cámara de Diputados desde el año pasado, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Neftalí Sáenz aseguró que las autoridades federales dieron el visto bueno al expediente, pero no se ha concretado formalmente la gestión de los recursos para el rescate de este edificio, que actualmente se valúa en seis millones de pesos.

De concretar la gestión, el espacio será utilizado para la Casa de Cultura, con lo que reducirían los gastos por arrendamiento.

Afirmó que es necesario destinar un espacio para la creación de un museo histórico de San Juan del Río, en el cual puedan ser expuestas las piezas de las culturas prehispánicas e integrar temas como la Independencia y la Revolución, ya que este municipio formó parte importante para ambos movimientos.

“En el museo Iztachichimecapan se ha derrumbado el techo, teníamos que sacar todo. Está en cierre definitivo, necesitamos hacer un nuevo museo histórico, ahí se integraría la sala museográfica Aurora Castillo, que no tenía un acervo real”, comentó Sáenz Bárcenas.

Entre las propuestas contempladas para la creación de este, destacó el edificio del convento del Templo de Santo Domingo, que aún está ocupado por oficinas de la presidencia municipal.

De no concretar la creación, estarían en posibilidades de desarrollar el proyecto para que se ejecute en los siguientes años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados