Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Posible evitar 50% muertes por cáncer de mama

Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
Al menos ocho defunciones por cáncer de mama al año registra el IMSS

Existen mujeres queretanas, sobre todo en las zonas rurales, que no revisan su cuerpo para detectarse cáncer de mama de forma temprana, indicó el delegado en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López.

De hacerlo el número de defunciones por esta enfermedad podrían abatirse hasta en un 50 por ciento, puntualizó.

“Sobre todo en las poblaciones rurales, las damas, ya sea por ellas mismas o por instrucciones del marido no acuden al médico familiar, no tratan estos problemas que son a la larga los que nos perjudican en ese número”, aseveró el delegado.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en el estado, en México y en el mundo, de ahí la importancia de detectarlo de forma temprana, afirmó el secretario de Salud del Estado de Queretaro (Seseq), Alfredo Gobera Farro.

La enfermedad representa problemas colaterales en el estado físico, emocional y mental, por ello exhortó a las mujeres a tomarse unos minutos para detectar en su cuerpo algún tumor que pudiera representar cáncer de mama.

Para ello es recomendable que a partir de los 20 años de edad las mujeres se autoexploren; a partir de los 25 años que acudan a los Centros de Salud y hospitales del Estado para ser revisadas; y a partir de los 40 años que se hagan una mastografía anual, indicó el secretario.

Jesus Javier Magallanes Camacho, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, recomendó a las derechohabientes de esta dependencia menores de 40 años de edad autoexplorarse y en caso de detectar un exceso, ir con el Médico Familiar del IMSS para ser atendidas.

A las derechohabientes de entre 40 y 49 años de edad recomendó hacerse una mastografía cada dos años y a las de de 50 a 70 años, cada año, ya que la mama es más densa en ese grupo de edad.

Si se detecta el problema a tiempo se atiende de la misma forma, pues al identificarlo en una estadía adelantada no hay mucho qué hacer, mientras que en etapas tempranas es fácilmente reversible, añadió Gobera Farro.

“Afortunadamente se han ido detectando, hay cada vez mayor cultura de la prevención con las mujeres. Gracias a esa atención oportuna es que hemos identificado más casos y gracias a eso, tenemos menor número de defunciones”, aseguró.

CASOS

Durante 2016 en el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS y Seseq se reportaron 307 casos nuevos de cáncer de mama en el Estado de Querétaro.

Así lo indicó Alfredo Gobera, tras mencionar que en el 2017 a la semana 39 se han reportado 275 casos nuevos de la enfermedad.

En 2016 se diagnosticó a una población del Seguro Popular de 169 casos y de enero a septiembre de este año se han diagnosticaron 149, todos atendidos de forma gratuita con seguro de gastos catastróficos en el Hospital General de Querétaro.

De acuerdo a los estándares internacionales se debe de realizar un seguimiento a cada caso confirmado por cinco años, apuntó el funcionario estatal.

Por ello, el servicio de Oncología del Hospital General de Querétaro en coordinación de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) tiene en seguimiento bajo control a 756 mujeres con cáncer de mama.

El 80 por ciento de estas pacientes están entre los 40 y 60 años de edad, aunque hay casos de edad temprana.

Cabe señalar que el sistema de salud estatal ha realizado 18 mil 972 estudios de mastografía de enero a septiembre de este año y 26 mil 64 exploraciones de mama en el mismo periodo, hecha por los médicos de centros de salud y hospitales.

Mientras tanto Magallanes Camacho indicó que el IMSS ha realizado más de 10 mil estudios de mastografía con el laboratorio Chopo, habiéndose detectado aproximadamente 250 casos sospechosos, los cuales derivaron en 50 casos reales.

Y es que por cada 40 estudios de mastografía hechas a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, hay un caso sospechoso, por cada cinco casos sospechosos hay un caso real y por cada ocho casos reales hay una defunción, explicó el médico.

La meta del IMSS para este año es llegar a a las 19 mil mastografías realizadas con laboratorios Chopo, empresa con la cual emprendió una campaña gratuita para que las derechohabientes del este Instituto mayores de 40 años se hagan dicho estudio.

Estas mujeres deben acudir por instrucciones de su médico familiar, luego de se les haya hecho un examen clínico; deben de contar con Cartilla Nacional de Salud, Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

De acuerdo a los estándares internacionales se debe de realizar un seguimiento a cada caso confirmado por cinco años

MORTALIDAD

De acuerdo a información preliminar de 2016, en el estado de Querétaro fallecieron ese año 202 mujeres por cáncer de mama, de las cuales 24 pertenecían al Seguro Popular, expuso el secretario de salud estatal

De enero a septiembre de 2017 han fallecido 75 mujeres de las cuales 21 corresponden a la población del Seguro Popular. Sin embargo, en la población del Seguro Popular existe una tendencia a la baja, ya que en 2013 se presentaron 43 defunciones.

La tasa de mortalidad de cáncer de mama a nivel estatal fue en 2016 de 17 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años y en el 2017 se disminuyó a 12, “lo que pretendemos es seguir disminuyéndolo cada año”, aseveró Gobera Farro.

Jesus Javier Magallanes, detalló que la tasa de mortalidad de cáncer de mama de mujeres de 50 a 69 años de edad en 2013 registrada por el IMSS fue de 8 por cada 100 mil y en la actualidad es de dos.

En este sentido, aseguró que el IMSS registra ocho defunciones al año, habiéndose registrados seis defunciones de mujeres de entre 40 y 69 años de edad en lo que va del año.

NUEVO MASTÓGRAFO

Con una inversión de 10 millones 92 mil pesos, el Gobierno del Estado adquirió un mastógrafo digital con alta resolución de imagen, que permite visualización de lesiones de hasta 1 milímetros, afirmó el encargado del sector salud en la entidad.

Mediante un equipo automatizado, facilita la toma de biopsias, mejorando la eficiencia y velocidad de operación, es decir, se reduce el tiempo y se mejora la precisión de cada procedimiento, abundó.

Todo ello se complementa con un sillón específico para realizar de forma cómoda la toma de biopsias. La secretaría tiene ocho equipos en el estado divididos en diferentes lugares, como en los hospitales de Cadereyta, Jalpan de Serra, San Juan del Río y Querétaro.

“Nuestro objetivo es disminuir todas nuestras tasas, especialmente estas que nos conllevan a fallecimientos”, indicó el secretario. Cabe señalar que la mastografía reduce la mortalidad entre un 15 a 20 por ciento.

UNEME DEDICAM, ACREDITADA

La UNEME DEDICAM de Querétaro está posicionada como una de las primeras unidades y la segunda en su tipo, en ser acreditada por el Seguro Popular al cumplir con los estándares de calidad solicitados, informó Gobera Farro.

“Quienes saben lo que significa una acreditación saben el gran esfuerzo de una acreditación, que representa muchísimo esfuerzo, trabajo diario, dedicación, compromiso”, manifestó.

El funcionario estatal aseguró que otras UNEME DEDICAM del país han intentado obtener esta acreditación, pero no lo han logrado: “esto nos da muchísimo orgullo, que la UNEME DEDICAM del Estado de Querétaro esté acreditada”.

El IMSS recomienda a las mujeres explorarse siete días después de la menstruación y si no hay regla, hacerlo en un día fijo del mes

Aquí  una lista de los Municipios con mastógrafos

-Cadereyta

-Jalpan de Serra

-San Juan del Río

-Querétaro.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Un geek contra el cáncer de mama [Leer más]

A los hombres también los ataca el cáncer de mama [Leer más]

Mueren 10 mujeres al día por cáncer de mama [Leer más]

Policía Federal busca reducir accidentes en la 57 [Leer más]

Recomendados