Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparan campaña para canje de armas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2017
|
El secretario señaló que la finalidad del programa es recuperar armas almacenadas y en desuso, y evitar el mal uso de las mismas

Del 29 de marzo al 5 de abril, en Corregidora se intercambiarán armas de fuego por electrodomésticos, bicicletas o laptops en cualquiera de los seis módulos que serán instalados para tal fin en el centro y
delegaciones de la demarcación, informaron autoridades militares, estatales y municipales.

En este marco, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres informó que a diferencia de Querétaro y San Juan del Río, donde fueron intercambiadas 47 armas -35 y 12, respectivamente-, los ciudadanos corregidorenses podrán llamar al 089 para que la autoridad acuda a su domicilio por el artefacto.

“Mucha gente no sale a la calle con el arma pensando que la van a detener por llevar su arma a los módulos de canje. Para evitar ese riesgo ponemos a disposición el 089, para que la ciudadanía pueda comentar que tiene un arma de fuego y en su defecto que el Ejército, la Secretaría de Seguridad Municipal o la Policía del Estado acudan a recoger este artefacto”, señaló.

El secretario señaló que la finalidad del programa es recuperar armas almacenadas y en desuso, y evitar el mal uso de las mismas, lo cual podría terminar en alguna tragedia familiar; además el almacenamiento de armas, sin el permiso correspondiente, representa un delito federal.

En este sentido, Santiago Contreras Ojeda, representante de la XVII Zona Militar, señaló que estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan un alto índice de accidentes en hogares que terminan en la vida de un integrante de la familia, debido a que jóvenes y niños manipulan las armas sin conocimiento.

También se han registrado casos en los que los jóvenes que atacan con armas en escuelas o salen a delinquir, datos que fueron estatidades para dar paso a esta campaña, agregó Contreras Ojeda, al asegurar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no investigará a las personas que entreguen su arma.

Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comandancia de la 17a Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Corregidora, estarán presentes en el canje, pero será en Ejército quien lleve el control, evaluó resguardo y destrucción de las armas donadas.

Los módulos estarán abiertos de 09:00 a 15:00 horas en el Jardín Principal de El Pueblito del 29 al 31 de marzo; en la colonia Los Ángeles, el 1 de abril; en la comunidad de Bravo, el 2 de abril; en la localidad de La Cueva, el 3 de abril; en la comunidad de San Rafael, el 4 de abril y en la colonia Candiles, el 5 de abril.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados