Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén comicios limpios y en paz

Voto. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
El secretario de Gobierno garantiza transparencia y democracia, tras la firma del Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, destacó que se mantendrá en Querétaro una elección en paz y con tranquilidad, así como en legalidad, transparencia y democracia.

Esto luego de que la semana pasada se firmó el Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales, en el que se propone la celebración de un proceso limpio y erradicar la guerra sucia.

El funcionario estatal recalcó que en dicho  documento se definieron las acciones estratégicas y necesarias para que haya una elección al estilo de Querétaro.

“Para que en este gran consenso se definan acciones estratégicas y necesarias con el fin de que se mantengan las elecciones como es al estilo de Querétaro, es decir, en paz, con tranquilidad, con un ejercicio de legalidad, transparencia y democracia”, señaló el funcionario.

Y recalcó que han sostenido  reuniones con los presidentes estatales de los 11 partidos políticos registrados y reconocidos por la autoridad.

“Hay que recordar que nuestro proceso electoral local comienza hasta el 14 de mayo”, añadió.

Asimismo, indicó que han mantenido varias reuniones con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en el ámbito de la coordinación que les corresponde.

Granados Torres señaló que también se han sumado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública de los 18 municipios, para trabajar sobre los lineamientos que marca la autoridad electoral.

“Hemos tenido varias reuniones con el IEEQ en el ámbito de la coordinación que nos corresponde, para trabajar los lineamientos que marca la autoridad electoral”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Gobierno precisó que se encuentran en el proceso de ajustar y afinar la coordinación interinstitucional, de cara al inicio de las campañas electorales locales el 14 de mayo.

Acuerdo de civilidad

El Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales fue suscrito por el IEEQ, organismos de la sociedad organizada, cámaras empresariales, Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (Fecapeq), sindicatos patronales, partidos políticos, medios de comunicación, universidades y actores políticos.

En el documento se propone respetar leyes e instituciones electorales, desarrollar el proceso electoral en ambiente de civilidad, congruencia entre discursos que promuevan respeto con hechos y acciones durante el proceso.

Además de propiciar un ambiente propositivo, debatir constructivamente las propuestas, usar responsablemente las redes sociales y respetar la dignidad y privacidad de las personas.

Y se rechaza la violación a las reglas del proceso electoral, cualquier forma de discriminación, las difamaciones entre candidatos y partidos políticos, el uso de recursos públicos, instituciones y programas sociales para coaccionar el voto, y las prácticas que intenten vulnerar el derecho de las y los queretanos a emitir un voto libre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Da IEEQ por concluído el proceso electoral "más complejo" de [Leer más]

Queja contra Nava, improcedente: INE [Leer más]

Despiden sólo a 12 policías durante los últimos 3 años [Leer más]

Se defenderá la Iglesia tras impugnación [Leer más]

Recomendados