Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PROFECO pone sellos de suspensión a negocios

Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
Sancionan a establecimientos por diversas irregularidades en Cuaresma

Como parte del Operativo de Cuaresma y Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro, ha colocado 66 sellos de suspensión a establecimientos debido a que violaron la normatividad, informó la delegada federal en el estado, Dalia Garrido Rubio.

“Hay casos que se ha encontrado producto caduco como son latas de atún, en ese momento, se procede la inmovilización del producto de manera inmediata y cuando es el establecimiento, por ejemplo, un contrato de adhesión que faltó o que no son claros en sus términos y condiciones para efecto de comercializar se impone el sello de suspensión por la causa concreta se marca en el sello de suspensión cuál es el motivo de la infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor”, recalcó.

También, reportó que en la temporada han verificado 180 establecimientos de diversos giros, tales como hoteles, restaurantes y agencias de viajes, de los cuales, 34 fueron infraccionados económicamente por no cumplir las normas oficiales mexicanas y a 66 les pusieron sellos de suspensión.

“Por no cumplir las normas oficiales mexicanas, por no contar con su contrato de adhesión o por no encontrar algunos temas que también se implica con motivo del comportamiento comercial, como son los términos y condiciones que sean debidamente claros y algunos otros temas”, apuntó.

Explicó que las principales quejas de los consumidores en esta época son en contra de hoteles, restaurantes y agencias de viaje por no respetar precios, promociones y ofertas, así como boletería de autobuses o avión.

Garrido Rubio, sostuvo que la suspensión puede durar de 15 a 20 días y de dos a tres meses, hasta que solventen las irregularidades.

“Cuando subsanan hacen la solicitud dentro del procedimiento por infracción a la Ley para el retiro de sellos, y en cuanto el tiempo también lo permita hay varios”, detalló.

Del mismo modo, señaló que la multa económica aplicada depende del número de infracciones y si hay reincidencia se aumenta hasta en un doble, por lo que, se pueden imponer infracciones de hasta 3.5 millones de pesos.

“También la inversión del establecimiento comercial que haya cometido la infracción, todo eso se considera a efecto de imponer alguna multa que pudiera llegar en un momento dado hasta los tres millones y medio”, recalcó.

La delegada federal de la PROFECO en Querétaro, recordó que en la misma temporada, pero del año pasado, el área de verificación revisó 385 establecimientos, de los cuales, a 142 les impusieron sellos de suspensión y a 71 les iniciaron un procedimiento por infracción a la ley.

La Procuraduría garantizó que hasta que concluya el periodo vacacional de Semana Santa se mantendrá la vigilancia, mediante módulos en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), el aeropuerto, así como en las plazas públicas de los principales destinos como Bernal y el municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Compras en internet causan 15% de quejas ante Profeco [Leer más]

Profeco alista operativo por Buen Fin [Leer más]

No te quedes "bruja" en este Día de Muertos [Leer más]

Alerta Profeco fallas en llantas Continental; saldrán del me [Leer más]

Recomendados