Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prohibición de bolsas de plástico, susceptible a amparos

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
La ambientalista Pamela Siurob considera que podría generar amparos, y que el municipio de Querétaro no puso el ejemplo para seguir esta ley

La ambientalista Pamela Siurob, señaló la importancia de erradicar el uso de plástico, sin embargo consideró que el nuevo reglamento del municipio de Querétaro, para prohibir bolsas desechables en los negocios, es vago y podría generar amparos, además de que no comenzaron con el ejemplo en casa.

Derivado de que este 1 de agosto, ninguna unidad económica del municipio de Querétaro podrá vender ni proporcionar gratuitamente bolsas plásticas desechables a los consumidores, de acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital.

Siurob Carvajal destacó que desde el planteamiento de la prohibición de las bolsas de plástico, un grupo de ambientalistas se acercó con la autoridad municipal para advertir las consecuencias si el reglamento para aplicar esta medida no es realizado de manera correcta.

“Advertimos a la autoridad en que la forma en que se está realizando es una forma vaga y si bien esa medida debe de ser, la forma en la que se ha llevado a cabo posiblemente enfrente demandas de los productores de plástico y de algunas empresas que consumen plásticos porque debe de ser una medida integral”, dijo.

Indicó que desde el inicio de la administración municipal pudieron impulsar la prohibición de bolsas de plástico no sólo en los negocios, sino también a los servidores públicos para que pongan el ejemplo. Añadió que faltó difusión sobre esta medida.

“Generar una simpatía más grande acerca de este programa; faltó comunicación y difusión de por qué se está dando esto, a pesar de las redes sociales”, expresó.

Refirió que el reglamento tiene que contar con bases jurídicas desde la Federación, a fin de que no sea inconstitucional y evitar que procedan los amparos por parte de grandes cadenas comerciales.

“Estar mejor sustentado porque el reglamento si no tiene bases jurídicas que vengan desde la Federación es un reglamento cojo, a pesar de que exista la Ley General de Manejo de Residuos y también la Ley estatal de manejo integral de residuos, en esta no acotan los tipos de materia, al no existir una ley de empaque y embalaje, queda cojo el reglamento y se pueden amparar los productores y las grandes cadenas y podrían ganar”, afirmó.

Declaró que la autoridad puede recurrir a los ambientalistas para que defiendan la prohibición del plástico, pues actualmente no tiene la calidad moral para solicitar este tipo de medidas.

“La autoridad va a tener que salir a hacer un llamado a los grupos de ambientalistas para que salgan a defender que es necesario el pronunciamiento público porque además la autoridad no tiene voz de cómo hablar. Porque si bien están promoviendo una ley de no consumo de plásticos, quiero que me digan el ejemplo que están dando a nivel personal los servidores públicos que trabajan en el Municipio”, aclaró.

Finalizó que esta prohibición es positiva para el medio ambiente, sin embargo podría fracasar si no se aplica de manera integral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados