Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen modificar ley a favor de la disgenesia sexual

Twitter Foto Capital Media
|
01 de Septiembre 2017
|
México no tiene avances en dicho ámbito, asegura especialista

En Querétaro falta adecuar el Código Civil para evitar discriminación por un trastorno del desarrollo sexual conocido como disgenesia, dijo Rosalinda Mariscal Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco.

En su visita al estado, refirió que existen 50 disgenesias, es decir, personas que tienen alteraciones genéticas en el sexo, por lo que es necesario generar un marco normativo para evitar problemas legales por el cambio de sexo.

Explicó que la disgenesia y la disforia de género se entienden de forma diferente, pues la primera es una malformación genética y la segunda una inconformidad del ser humano con el sexo físico que no necesariamente tiene que ver con la genética, sino con el ámbito cerebral o psicológico.

“Los abogados tenemos que salirnos un poco del campo tradicionalista del derecho y crear nuevos campos hacia nuestros alumnos, sobre todo en el campo de la medicina”, expresó. México “se encuentra en pañales” en el ámbito jurídico de la diversidad sexual.

Problemas legales La especialista, en reunión con la Asociación Queretana de Abogados, dijo que hay problemas socio jurídicos en personas con alteración sexual.

“Existe la necesidad de adecuar el sistema jurídico para garantizar los derechos humanos. Nuestra batalla es que se identifiquen dichas malformaciones o trastornos de identidad sexual como un problema de salud pública y que el estado se haga cargo de aceptarlos dentro de las instituciones de salud”, señaló.

Propuestas Se propuso que el Código Civil sea modificado, así como cárceles que contemplen un tercer sexo, baños especiales para personas con este tipo de alteraciones y seguridad social como derecho de salud.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados