Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen Reglamento de responsabilidades para funcionarios municipales

Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2017
|
El reglamento podrá estar listo en un mes

Luego de que el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, diera a conocer que, a falta de una ley efectiva, no es posible sancionar a servidores públicos que hayan cometido actos de corrupción, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Bejarano Sánchez, indicó que se trabaja en la elaboración de un reglamento de responsabilidades para castigar a nivel municipal a quienes caigan en irregularidades dentro de su función.

Afirmó que al momento dicho reglamento no se había aprobado, ya que el Municipio estaba a la espera de la legislación que vendrá con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque ahora se contempla echarla a andar antes de que esto ocurra y después armonizarlo con el sistema ya aprobado.

“Si nosotros nos adelantamos con un reglamento y la ley viene en otro sentido vamos a tener que adecuar el reglamento, sin embargo, lo platicamos con el presidente y dijo: no hay ningún problema, saca el reglamento, si vemos que hay modificaciones sustanciosas en la nueva ley, modificamos el reglamento”, aseveró.

En este sentido, indicó que el reglamento podrá estar listo en un mes y estará adecuado al Bando de Buen Gobierno que acaba de iniciar en el Municipio, el cual no existía en Corregidora y que funciona como una constitución de donde emanan todos los reglamentos municipales, mismo al que serán armonizados los reglamentos ya existentes.

Mientras tanto, la Contraloría municipal tendrá que reponer todos los procedimientos en curso que emanan de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, aprobada en el sexenio de Francisco Garrido Patrón, la cual está vigente hoy en día pero que recientemente fue declara inconstitucional por un juez federal, explicó.

En este tenor, Bejarano Sánchez abundó que dichos procedimientos tendrán que iniciar nuevamente con la ley en la materia inmediatamente anterior, pues de lo contrario los señalados en dichos procedimientos podrán impugnar y librarse de las posibles sanciones a las que pueden ser acreedores.

“Obsoleta o no, anticuada o no, es la única ley que tenemos para seguir trabajando”, manifestó el secretario, al aclarar que los procedimientos que hayan creado estado, no se pueden “echar para atrás”.

Por su parte, el presidente municipal, Mauricio Kuri Gonzalez, aseveró que al momento no han recibido notificación de algún amparo en contra de la Ley de Responsabilidades vigente, pero aseguró que se apoyarán en la legislación disponible para que los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción resarzan el daño, sean inhabilitados o enfrenten un proceso penal, en caso de requerirlo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados